La empresa Corporación de Industria Automotriz de Beijing (BAIC, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de operaciones en Costa Rica con la apertura de una agencia concesionaria y la introducción de cuatro modelos de carros, cuyo costo se inicia desde los $17.900.
La compañía es una de las principales fabricantes de automóviles en China y la agencia del país, inaugurada este 9 de marzo, es la primera en Centroamérica, aseguraron sus representantes.
Daniel De Bedout, gerente de marca de BAIC Costa Rica, confirmó de que la firma efectuará una inversión de $8 millones en los próximos tres años.
La compañía estableció su primera sucursal en la Uruca, en San José, donde cuenta con una sala de exhibición de vehículos, servicio al cliente, taller de servicio postventa y venta de repuestos.
En esta fase de apertura crearán 30 nuevos empleos; pero prevén generar más plazas dado que abrirán nuevos puntos de venta en el mediano plazo, confirmó De Bedout.
“BAIC es unos de los mayores fabricantes de vehículos en China. Es una marca con más de 62 años de experiencia en la producción de vehículos”, afirmó el vocero.
LEA MÁS: Importación de carros chinos crece en un mercado que anda a bajas revoluciones
Marvin J Wu, presidente de BAIC Costa Rica, explicó que la empresa se caracteriza por fabricar vehículos de lujo a precios accesibles, comparado con los competidores tradicionales.
“Nuestro plan de ventas para ingresar a Costa Rica es ofrecer mayor valor por el dinero de nuestros clientes al adquirir un vehículo de lujo a un precio competitivo. Así es como esperamos lograr la meta que nos hemos planteado de colocar entre 800 y 1.000 unidades en el país, en los próximos tres años, con un servicio posventa de cinco estrellas”, agregó Wu.
La firma ofrecerá en Costa Rica cuatro modelos de vehículos. El de menor costo es un vehículo SUV cuyo precio de lanzamiento es desde los $17.900 para el modelo X3 y desde los $23.900 para el modelo X5. También venderán un sedán desde $19.200, detalló la empresa.
En el segmento de 4x4, tienen el modelo BJ40 con un precio de lanzamiento desde los $39.900.
“En China, BAIC es reconocida como la marca 4x4 del país, por lo que esperamos que los ticos puedan disfrutar de este auto que se adapta a cualquier terreno”, comentó De Bedout.
El vocero agregó que los vehículos cuentan con estándares alemanes, tecnología sueca y diseño italiano.
La compañía BAIC inició operaciones hace 62 años y en las últimas dos décadas ha invertido sus recursos en cooperaciones bilaterales con otras empresas automotrices.
Por ejemplo, en 1984 se alió con Jeep para crear Beijing Jeep Corporation y, de esta manera, establecer un precedente, al ser la primera empresa conjunta de China especializada en la fabricación de vehículos.
LEA MÁS: Agencias de automóviles flexibilizan condiciones para salir del bache de la pandemia
BAIC tiene presencia en 45 países. En América tienen operaciones en México, Ecuador, Perú y Argentina.