La operación del ferri en la ruta entre Puerto Caldera, en Costa Rica, y Puerto La Unión, en El Salvador, funcionó con una capacidad de transporte de carga del 10% al 15% y redujo su itinerario a un viaje por semana debido a la baja demanda.
Así lo confirmó la firma Blue Wave, la empresa propietaria de la embarcación Blue Wave Harmony.
El 10 de agosto, se puso en marcha el servicio de transporte marítimo entre ambos países. El primer viaje de retorno desde Costa Rica se realizó el 12 de agosto con dos furgones a bordo frente a una capacidad anunciada de 100 vehículos.
La planificación inicial de la operación establecía dos viajes redondos por semana; sin embargo, desde la primera semana fue suspendido el segundo recorrido.
Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, empresa de capital hondureño-alemán con sede en Panamá, destacó que la operación “va por buen camino”.
El empresario reconoció que durante el primer mes de funcionamiento la demanda fue mínima, una situación que la compañía ya había evaluado previamente, aseguró.
Las estimaciones de Volks señalan que la ocupación de carga lograda en este primer mes se situó entre el 10% y el 15%.
Las previsiones de la compañía apuntan a un aumento en la actividad de la operación a partir de octubre y noviembre, dado que la programación logística requiere aproximadamente cuatro semanas para ponerse en marcha.
Volks mencionó que una de las razones de la baja demanda es que se trata de una operación nueva y que las conversaciones con los potenciales usuarios al principio fueron difíciles, ya que el ferri era una alternativa que tardó años en concretarse.
El proyecto de transporte marítimo de carga se originó en 2015, durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís, como parte del Plan Impulso.
Sin embargo, ocho años después, es cuando finalmente se inician las operaciones, después de realizar ajustes normativos y en medio de señalamientos relacionados con la capacidad de Puerto Caldera.
Las tarifas para la ruta del ferri oscilan entre $1.145 y $1.360, dependiendo de la longitud y el peso del vehículo y la carga transportada, según lo informado por Blue Wave.
El recorrido de la embarcación es de 360 millas náuticas. El tiempo previsto para la travesía es de aproximadamente 18 horas; sin embargo, la jornada inicial duró más de 24 horas.
Cambio de itinerario
Volks confirmó que durante el primer mes de operaciones, el ferri solo realizó un viaje redondo por semana debido a la baja demanda, tal como lo reflejan los informes de Situación Portuaria que elabora la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), concesionaria de la terminal portuaria.
“Solo ha habido un viaje semanal por falta de clientes, simplemente por razones económicas no tiene sentido enviar un barco vacío, el cliente es el que manda y son temas que dicta el mercado”, indicó.
Consultado sobre las pérdidas que enfrentan, respondió que aunque la operación no ha sido rentable, ya estaba previsto en sus planes de inversión debido a ser un producto nuevo.
El pasado miércoles 13 de setiembre, el ferri atracó en Puerto Caldera al mediodía y marca el inicio del cambio en el itinerario de la embarcación, partiendo ahora los martes desde Puerto La Unión en lugar de los lunes. El buque trajo una retroexcavadora y un motor como carga, confirmó Volks.
Exportadores evalúan alternativa
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) recomendó trabajar en una estructura de costos del servicio más favorable para las empresas, que las coloque en competencia con otros medios actuales de transporte intrarregional.
Por ejemplo, se planteó la posibilidad de establecer una alianza con transportistas terrestres centroamericanos para optimizar costos y ofrecer tarifas más competitivas.
Víctor Pérez, presidente interino de Cadexco, indicó que en la actualidad, el aumento en los costos operativos por fletes es la principal variable a considerar para decidir si utilizan el ferri.
Por su parte, José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio de Exterior de Costa Rica (Crecex), dijo que esperaban mayor uso del servicio. También indicó que las empresas tienen expectativas de que haya una mayor frecuencia de viajes.
En tanto, el sector del transporte de carga terrestre considera que la baja demanda del ferri se debe en parte a cuestiones logísticas, ya que el transporte terrestre ofrece mayor versatilidad en cuanto a logística y horarios, además de ser competitivo en términos de costos.
Francisco Quiros Tencio, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), calificó el servicio como una alternativa y no como competencia frente al transporte terrestre.
También recordó que al precio de transporte del ferri se debe agregar el costo del traslado de la mercadería transportada en los furgones desde los puertos hasta las capitales.
Gobierno de El Salvador optimista
El embajador de El Salvador en Costa Rica, Oscar Toledo Soriano, consideró positivo el primer mes de operaciones del ferri pero percibe que los gremios empresariales de ambos países aún tienen dudas sobre la operación.
Por ello, en colaboración con la empresa Blue Wave, los gobiernos de ambos países llevarán a cabo una campaña informativa con las cámaras empresariales, resaltando que también es una alternativa turística.
Las previsiones de la empresa para una segunda etapa incluyen la promoción del turismo, con una capacidad para 200 personas.
El ferri cuenta con 73 cabinas para pasajeros con dos, tres y cuatro literas, áreas comunes que incluyen un restaurante de autoservicio y una red de Internet inalámbrica.
Toledo señaló que la promoción del ferri realizada por el gobierno salvadoreño se debe a que este es un proyecto definido bajo la modalidad de asociación público-privada, en la que el Estado garantiza las facilidades para que una empresa desarrolle sus operaciones.
El intercambio comercial entre Costa Rica y El Salvador alcanzó los $699,34 millones, de los cuales $420,8 millones corresponden a exportaciones ticas y $278,45 millones a importaciones, según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.