El inicio de las operaciones del ferri de carga entre Puerto Caldera y Puerto La Unión, programadas a iniciar este jueves desde El Salvador hacia Costa Rica, ha generado buenas expectativas entre los exportadores, mientras los transportistas de carga tienen sus reservas sobre su funcionamiento.
Los transportistas de Costa Rica, mantienen dudas sobre la capacidad de la terminal portuaria costarricense, según señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós.
El recorrido estimado del ferri abarca alrededor de 360 millas náuticas en un buque de carga rodada, con la capacidad de transportar hasta 100 furgones. El tiempo previsto para la travesía es de aproximadamente 18 horas, en comparación con las 96 horas que demanda la ruta terrestre, según informaron los operadores.
Puerto Caldera ha experimentado problemas de capacidad instalada, aunque las autoridades del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) informaron de que esta situación ya ha sido resuelta.
Días atrás, el entonces jerarca de la entidad, Widman Cruz, mencionó este avance al hablar sobre el inicio de las operaciones del ferri de carga hacia El Salvador. Cruz renunció del cargo este martes.
Quirós enfatizó la importancia de que las autoridades hayan llevado a cabo estudios técnicos previos al inicio de la operación. En cuanto a la comparación de los costos de carga entre la operación del ferri y la vía terrestre, dijo que evaluarán este aspecto una vez que el servicio esté en funcionamiento, considerando que hacerlo en este momento sería irresponsable.
El ferri de carga comenzará con una frecuencia de dos viajes por semana. En Costa Rica la operación está a cargo de la empresa Transmares, cuyo gerente del proyecto de ferri, Alejandro Vargas, es también vicepresidente de la junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). La empresa es representante de la compañía alemana-hondureña Blue Waves y tiene su base en Panamá.
Quirós señaló que, de acuerdo con los cálculos de Canatrac, en términos generales, el uso del ferri resultará en costos más elevados. Esto se debe a la necesidad de añadir el costo del transporte terrestre de la carga hasta las capitales de los países una vez que el ferri haya llegado a los puertos de destino.
Las tarifas para la ruta del ferri oscilan entre $1.145 y $1.360, dependiendo de la longitud y el peso del vehículo y la carga transportada, según informó Blue Waves. El valor de la embarcación se estima en un rango de entre $20 y $30 millones, como señaló Michael Volks, director ejecutivo de la compañía.
Quirós afirmó que no tiene autorización para proporcionar información sobre las tarifas de carga vía terrestre en nombre de Canatrac.
Transportistas salvadoreños escépticos
Por su parte, Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), expresó su escepticismo respecto al inicio de las operaciones del ferri, considerándolo “un proyecto fallido”, a pesar de la promoción por parte del gobierno de Nayib Bukele.
Señaló que a las tarifas presentadas por Blue Waves se debe sumar $900 por el traslado de la carga desde los puertos a las capitales de ambos países. De esta manera, Alfaro descarta la idea de que el transporte de carga a través del ferri será más económico en comparación con la vía terrestre. Él estimó la tarifa promedio en $1.400 para la misma ruta de transporte terrestre.
Alfaro calcula que debido a asuntos logísticos, el primer viaje del ferri desde La Unión, programado para el jueves 10 de agosto, tendrá una baja demanda debido a los tiempos requeridos para cargar las mercancías en los furgones y trasladarse hasta el puerto.
“Aquí se va a imponer el ferri, hay 14 oficinas de gobierno ayudando a esto, no entiendo, si esto es una empresa privada, qué tiene que estar recibiendo del gobierno para convencer. Siento que es un proyecto fallido”, indicó el presidente de ASTIC, que agremia a 2.000 afiliados.
Explicó que el valor del ferri le corresponde pagarlo de contado al exportador o importador, más al costo de traslado desde los puertos hacia las capitales.
Exportadores avalan ferri
Por otro lado, el sector exportador de ambos países respalda el inicio de las operaciones del ferri. Silvia Cuellar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), señaló que esta es una opción que se suma a sus actividades y no busca reemplazar el transporte terrestre.
Cuellar mencionó que en el transporte vía terrestre, el comercio se enfrenta a “obstáculos” como la congestión en los puestos fronterizos, huelgas, robos y condiciones climáticas adversas.
Coincidió con Alfaro en que es probable que el primer viaje no logre completar la capacidad de 100 furgones que tiene el ferri. Esto se debe a que la semana pasada El Salvador estuvo en periodo de vacaciones y los exportadores ya habían programado sus envíos, además de que desconocían las tarifas.
En relación con el comparativo de tarifas, Cuellar confirmó que al sumar el traslado desde los puertos hasta las capitales, el ferri resulta más costoso, debido al costo in land (traslado vía terrestre). No obstante, esa elección quedará en manos de las empresas usuarias, quienes evaluarán esto en función del ahorro de tiempo, la agilidad en la colocación de mercadería y aspectos de seguridad.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), por su parte, también considera que esta operación es una opción adicional para el sector exportador, con la ventaja de reducir el tiempo de transporte para productos que necesitan un traslado rápido debido a su naturaleza. Siany Villalobos, presidenta de la gremial, señaló que esta alternativa también eliminará la necesidad de trámites aduaneros y migratorios.