A tres días de iniciada, la huelga de los estibadores en 14 puertos de la costa este de Estados Unidos concluyó este jueves 3 de octubre, reportaron medios internacionales.
Bloomberg informó de que los estibadores decidieron reanudar el movimiento de carga mientras continúan las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a los empleadores, para un nuevo convenio colectivo, según un comunicado emitido por la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés). Los trabajadores acordaron extender el contrato hasta el 15 de enero.
Por su parte, ABC News, citando fuentes cercanas a las negociaciones, señaló que las partes alcanzaron un acuerdo tentativo sobre los salarios y que volverán a la mesa de negociaciones para discutir los temas pendientes.
Mientras tanto, CNN reportó que el acuerdo salarial preliminar logrado este jueves representa un aumento de $4 por hora por cada año del convenio de seis años. El acuerdo previo venció el 30 de setiembre.
La prolongación de la huelga ponía en riesgo el comercio exterior de Costa Rica. El intercambio comercial con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones costarricenses, se realiza mayoritariamente por vía marítima a través de la costa este. En el 2023, esta ruta representó el 53% en términos de valor y el 54% en volumen, según estimaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Entre enero y agosto del 2024, las exportaciones totales de Costa Rica hacia Estados Unidos sumaron $5.962 millones, según registros de Procomer. En ese mismo periodo, las exportaciones por vía marítima de los 10 principales productos alcanzaron los $2.132 millones, lo que representa un 35,7%. Los productos principales incluyen dispositivos médicos, banano y piña.
LEA MÁS: 10 productos costarricenses en riesgo por huelga en puertos de Estados Unidos
Los puertos afectados por la huelga fueron Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Hampton Roads, Wilmington, Charleston, Savannah, Jacksonville, Miami, Tampa, Mobile, Houston y Nueva Orleans.
Los principales puertos utilizados para el comercio exterior de Costa Rica en la costa este son Filadelfia (25%), Miami (23%), Wilmington (21%), Jacksonville (9%) y Houston (6%), según informó Laura López, gerenta general de Procomer, el martes pasado.
La ILA representa a más de 85.000 trabajadores portuarios en Estados Unidos. The New York Times informó la semana pasada de que analistas de transporte de JPMorgan estiman que una huelga podría costarle a la economía estadounidense $5.000 millones por día, equivalente al 6% del producto interno bruto diario.
José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), advirtió el lunes pasado de que la huelga también afectaría las importaciones, al generar retrasos en la recepción de productos de consumo e insumos industriales, además de aumentar los costos por el desvío de rutas de transporte. Estos incrementos de costos se trasladarían al consumidor.
Las pocas alternativas que tenía Costa Rica para asegurar la continuidad de la actividad comercial durante la huelga en los puertos de la costa este implicaban aumentos en los costos, según revelaron representantes de organizaciones gremiales y analistas.