La empresa multinacional de ingeniería para la industria aeroespacial, G.W. Lisk Company, anunció la segunda adquisición de una empresa costarricense en menos de nueve meses.
Según informó Cinde, mediante un comunicado de prensa, este 18 de agosto la compañía que también se dedica a los servicios de ingeniería en equipos de carretera, hidráulica e industria móvil adquirió Preinsa, una empresa costarricense especializada en la fabricación de piezas de alta precisión en materiales metálicos y poliméricos.
Esta compra se da tan solo meses después de que en diciembre del 2022 la misma empresa multinacional adquiriera Tico Electronics, un fabricante costarricense especializado en ensamblajes complejos y soluciones metalmecánicas. Antes de la compra, Tico Electronics era un proveedor de Lisk.
Según explicó la agencia de atracción de inversiones, Preinsa continuará operando de manera independiente como una división de G.W. Lisk Company.
Ed Maier, presidente y director general de G.W. Lisk Company explicó que las capacidades de mecanizado de Preinsa y las capacidades de sus empleados se acoplan con los productos de la empresa que representa, y que mejorará las oportunidades para satisfacer las necesidades de sus clientes a nivel mundial.
De momento, las empresas no han informado sobre el monto de inversión que significó la compra de la compañía.
En una entrevista con El Financiero el pasado mes de diciembre, Marko Mileta, director general de Tico Electronics, afirmó que el nearshoring y friendshoring fueron tendencias importantes para que G.W. Lisk Company se interesara en la adquisición de la empresa costarricense; razón por la que creía posible una tendencia de más adquisiciones de empresas locales y también de instalación de operaciones en Costa Rica.
Según su sitio web, Preinsa inició operaciones en el 2022 en el sector de maquinaria de alta precisión, actualmente cuenta con 50 colaboradores y sus instalaciones se ubican en Cartago.
Por otra parte, Tico Electronics inició operaciones en 1995 con solamente ocho trabajadores, pero actualmente son alrededor de 500.