Las franquicias costarricenses encuentran en terreno extranjero oportunidad para ampliar su mercado.
Hasta la fecha, 14 empresas nacionales cuentan con presencia fuera del país, la mayoría, bajo esta estructura comercial. Hay más de 1.000 locales de franquicias costarricenses operando en el exterior.
Asimismo, cinco más están en proceso de reproducir su marca en otros países.
Se trata de BJX Mobile, Bee Sweet, Life Photo, Saint Jude School y Nutrisalud, de acuerdo con el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) e información recabada por La Nación .
La franquicia es un contrato por el cual una empresa (el franquiciador), cede a otra (el franquiciado), a cambio de un pago, el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual.
Cosechas (negocio de batidos naturales) es una de las marcas que más se ha expandido. Maneja 600 establecimientos en países como Colombia, Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Honduras.
Maridos de Alquiler y Esposas de Alquiler –marca costarricenses de servicios para el hogar– maneja siete franquiciados fuera del país encargados de una región en específico, y más de 400 individuales, explicó Karol Fallas, directiva ejecutiva del Cenaf.
“Visualizar países centroamericanos para la primera expansión se debe a aspectos de cercanía territorial, similitudes a nivel de cultura e idioma”, exteriorizó Fallas.
Casos recientes. El restaurante Sushi To Go franquició en noviembre de 2016 su primer local en Nicaragua.
Stuart Cedeño, gerente general de la firma, indicó que hace cinco meses se convirtieron en franquicia, y han logrado crecer al menos un 30% en su rentabilidad en medio año.
Cedeño indicó que actualmente manejan dos restaurantes propios a nivel nacional, y dos franquiciados, y están en proceso de abrir tres más en suelo tico.
Sushi To Go tiene interesados en el negocio en El Salvador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Colombia.
Nutrisalud, un centro que combina nutrición y otros servicios para la salud, está punto de franquiciar en Panamá.
“Panamá y Nicaragua son mercados estratégicos de gran potencial para la expansión”, opinó Víctor Fernández, director del departamento de Franquicias de Central Law.