Bogotá y San José. Avianca, la principal aerolínea colombiana, anunció un cambio en su dirección a partir del 2024. Frederico Pedreira, quien se unió a la empresa en 2021 como jefe de operaciones, asumirá el cargo de director ejecutivo y presidente de la empresa.
El cambio en la jerarquía de la firma se debe a que Adrian Neuhauser, actual presidente, asumirá el liderazgo del Grupo Abra a partir del próximo año, aunque continuará respaldando el crecimiento de Avianca como vicepresidente ejecutivo de su junta directiva.
Neuhauser se incorporó a Avianca en el 2019 como director financiero, liderando la reestructuración de la aerolínea. En el 2021, fue nombrado presidente, y durante su mandato guió a Avianca por medio de su salida del Capítulo 11 con el que se acogió al proceso de bancarrota en Estados Unidos.
Además, Neuhauser lideró la reactivación de operaciones en más de 26 países después de la pandemia, la transformación del modelo de negocio hacia una empresa más eficiente, sostenible, competitiva y de bajo costo, y la reciente renovación de la marca.
Los cambios anunciados buscan alinear la estrategia de expansión del Grupo Abra con la ejecución del plan de negocios de Avianca en América Latina, según indicó la compañía.
Pedreira, quien asumirá las riendas de Avianca en el próximo año, ingresó a la aerolínea en el 2021 como director de operaciones. Durante su gestión, junto con su equipo, logró revertir los indicadores operacionales de la compañía y fue fundamental en la transición hacia el nuevo modelo de negocio de Avianca.
Neuhauser expresó su confianza en Pedreira y comentó confiar en Pedreira y en su liderazgo en la ejecución de los próximos pasos de Avianca.
Grupo Abra
El Grupo Abra es una holding de empresas de aviación de América Latina que despegó hace un año con Avianca Group y GOL bajo un paraguas que opera de manera coordinada y una misma propiedad económica, y al que eventualmente entrarán otras compañías.
Esta compañía, de capital privado, se constituyó en el Reino Unido. Su objetivo es sumar otras aerolíneas de Perú y Chile, según lo aprueben las autoridades de cada uno de los países.
Uno de los objetivos de esta organización es generar sinergias para garantizar las estructuras de costos más bajas en cada aerolínea en sus mercados, expandir su red de rutas, servicios y programas de lealtad, y desarrollar nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades actuales de los pasajeros y clientes de carga en el competitivo mercado latinoamericano de transporte aéreo, según explicaron cuando se creó el grupo.
Enfoque de bajo costo
En setiembre del 2023, el próximo director ejecutivo de Avianca visitó Costa Rica en el marco del Día de la Aviación, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), donde conversó con La Nación.
En ese momento, Pedreira destacó que la industria de las aerolíneas enfrentó hitos significativos en los últimos años, como la pandemia y la creciente presencia de aerolíneas de bajo costo
Desde el 2022, Avianca migró a ese modelo de negocio, algo que desató críticas por parte de algunos pasajeros, pero que la compañía defiende.
El mismo Pedreira indicó que el mercado low cost (de bajo costo) es la única manera de sobrevivir, pues si no son capaces de competir en precios con otras aerolíneas de la región, se verán superados por la competencia.