La compañía Funko, que fabrica figuras coleccionables de múltiples personajes inspirados en la cultura pop, anunció de que desechará miles de sus muñecos, según reveló, en un comunicado a inversionistas, luego de un 2022 con resultados económicos adversos.
La firma indicó que su inventario al cierre del año pasado fue de $246,4 millones, con un aumento del 48% en comparación con el 2021. Ahí se incluyen las figuras que la firma pretende eliminar en la primera mitad del 2023, con el fin de reducir los costos y alinear los niveles de inventario con la capacidad operativa de su centro de distribución.
LEA MÁS: Funko Pops enganchan a coleccionistas y abren oportunidad de negocio
“Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad del 2023 de aproximadamente $30 a $36 millones”, afirmó la compañía en el comunicado en el que presentó los resultados financieros del cuarto trimestre del 2022 junto con sus cifras anuales.
El director ejecutivo de Funko, Brian Mariotti, manifestó, en una llamada sobre ganancias, que su centro de distribución en Arizona estaba tan lleno que la compañía ha estado perdiendo dinero al alquilar contenedores de envío para almacenar todo el exceso de inventario, de acuerdo con el medio especializado Kotaku. Básicamente, resulta más barato desecharlos que mantenerlos almacenados.
En los últimos años, Funko logró gran relevancia en el mundo del entretenimiento, principalmente, al poder obtener las licencias de múltiples franquicias y personalidades famosas, para que fueran inmortalizadas en las figuras llamadas Funko Pop.
La decisión de deshacerse del excedente de inventario se tomó en medio de un panorama complicado para la marca. En sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2022 registraron una disminución en sus utilidades del 308% en comparación con el mismo periodo del 2021, al alcanzar $46,7 millones.
Los resultados negativos también son evidentes en términos anuales. Pese a que las ventas netas aumentaron 29% a $1.300 millones; las utilidades netas de la compañía disminuyeron en 108% respecto al año fiscal anterior, es decir, el del 2021.
“Durante el cuarto trimestre y a principios del 2023, hemos avanzado en el abordaje de los problemas operativos que afectaron nuestros resultados en la segunda mitad del 2022. Hemos fortalecido nuestro equipo de gestión ejecutiva y operativa y hemos tomado medidas significativas para mejorar nuestra eficiencia operativa”, expresó Mariotti.
Para el primer periodo del 2023, la firma de figuritas coleccionables espera obtener ingresos entre $225 y $255 millones. Por otro lado, pronostican que la compañía tendrá un crecimiento de los ingresos anuales de entre 0% y 5%, en comparación con el 2022.
LEA MÁS: ¡Funko Keylor! Navas será el primer costarricense en tener su figura Pop oficial