Tesla registró una sensible caída de su ganancia neta en el primer trimestre a pesar de una importante alza de sus ventas, debido a la rebaja de precios de sus vehículos en busca de estimular la demanda.
La decisión pesó sobre su rentabilidad y aunque el volumen de negocios del grupo de Elon Musk creció 24% en el primer cuarto del año en relación a igual período del año pasado, a $23.300 millones, su ganancia neta en esos tres meses cayó otro tanto, 24% a $2.500 millones.
En total, el fabricante entregó 36% más vehículos que en igual período del año pasado.
Para evitar que sus ventas decayeran demasiado en un contexto de enfriamiento de la economía por el alza de las tasas de interés, que además encarece la compra de un vehículo, y mucha más competencia, Tesla decidió bajar sus precios en Estados Unidos, China y Europa.
LEA MÁS: Tesla recorta los precios de sus vehículos hasta un 20% en Estados Unidos y Europa
El miércoles hizo nuevos anuncios en este sentido para Estados Unidos, con rebajas para sus modelos 3 e Y, los más populares.
La empresa pagó más por materias primas, logística y garantías, y aumentó gastos para incrementar la producción de células de baterías.
A medida que nuevos modelos de autos eléctricos llegan al mercado, el dominio de Tesla se debilita. Según la firma especializada Cox Automotive, en Estados Unidos la parte de mercado que abarcaba el grupo pasó de 79% en 2020 a 62% en el trimestre pasado.
La acción de Tesla, que cayó 65% en 2022, perdía 4% el miércoles en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de Wall Street. A pesar de la caída, Tesla mantuvo su objetivo de producir poco más de 1,8 millones de vehículos en el año.