El gasto por viajes de extranjeros en Costa Rica llegó a los $1.192 millones para el primer trimestre del 2023, superando la barrera de los $1.000 millones por primera vez desde que se comenzó a sentir el impacto de la pandemia de la covid-19 en la industria turística y los negocios.
De acuerdo con los datos de la balanza de pagos trimestral publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), durante el primer trimestre del 2023, el país recibió esos ingresos por concepto de viajes de extranjeros, principalmente turismo, pero también incluye viajeros de negocios.
Desde el primer trimestre del 2020, cuando se registró el primer caso de la covid-19 en Costa Rica, las divisas por viajes se desplomaron por debajo de los $1.000 millones. Antes de la crisis sanitaria, esta cifra se había mantenido bastante estable entre 2018 y 2019.
Cabe destacar que los primeros tres meses de cada año son los más fuertes de la temporada alta que se inicia en diciembre.
La recuperación en el ingreso de divisas por viajes ocurrió incluso antes de alcanzar el número de turistas que el país recibía previo a la pandemia. Durante el primer trimestre del año llegaron 844.295 viajeros, un número que se mantiene por debajo del millón de personas que visitaron Costa Rica durante el mismo período en el 2019 y 2020.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mencionó que el sector tenía la impresión de que los ingresos por divisas estaban aumentando a un mayor ritmo que la visita de turistas, pero no fue hasta la publicación de los datos por parte del Banco Central que ratificaron ese comportamiento.
El representante empresarial afirmó que el aumento en el ingreso de divisas se debe a un cambio en el comportamiento de los turistas que visitan el país. Ahora, los visitantes extranjeros tienen estadías más prolongadas en Costa Rica y gastan más, lo que él atribuye a un “efecto revancha” tras la pandemia.
“Para este año es posible que no alcancemos el mismo número de turistas que recibimos en el 2019, pero creemos que al menos superaremos los $4.000 millones que recibimos en divisas en ese año. Esto nos llena de alegría y nos da esperanza de superar esta terrible crisis que provocó el covid-19″, manifestó Acón.
Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, coincidió en que la recuperación en el ingreso de divisas responde a un cambio en el comportamiento del turista tras la crisis sanitaria, debido a que el gasto y la estadía promedio en el país ha crecido respecto a antes de la pandemia.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destaca en su informe semestral que los turistas que ingresan por vía aérea, el método de transporte más importante para la llegada de extranjeros, gastan, en promedio, $1.590, es decir, $152 más que en el 2019, y también se quedan en el país durante 13,5 noches, casi una noche más que antes de la pandemia (12,6).
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles, para los meses de enero, febrero, y marzo, la ocupación de los alojamientos registrada en todo el país fue, en promedio, del 78%. La información se recopila por medio de encuestas a empresas del sector.
En Costa Rica, poco a poco se han materializado los resultados positivos, no solo con el ingreso de divisas, sino también con la recuperación de vuelos y el ingreso de turistas, principalmente por vía aérea. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la industria mundial continuará consolidando su recuperación plena en el 2023, impulsada por la demanda acumulada.
Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales en el mundo alcanzaron el 80% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre. Además, se estima que 235 millones de personas viajaron a otro país con fines turísticos en ese mismo lapso, más del doble que en el 2022.
Empleo
En materia de empleo, las actividades vinculadas con el turismo, como alojamiento, alimentación y transportes, se mantuvieron ligeramente por debajo en los primeros tres meses del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2019 y 2020, según los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Para el primer trimestre del año, se registraron 158.810 personas ocupadas en labores asociadas al sector turístico, unas 11.000 menos que en el mismo periodo del 2019, y 12.000 menos que en los primeros tres meses del 2020.
Durante el último año, desde el primer trimestre del 2022 hasta el mismo periodo del 2023, las actividades del sector turístico perdieron 12.540 trabajadores. Esta tendencia se alinea con la dinámica mostrada por el mercado laboral a nivel nacional, que desde octubre había perdido 180.000 empleos.
Retos
A pesar de la recuperación reciente muestra esta actividad económica, el sector turístico enfrenta algunos desafíos, en opinión de los empresarios. Uno de los retos principales es el comportamiento del tipo de cambio, que impacta tanto a los turistas extranjeros como a las empresas locales.
El precio del dólar mantiene una tendencia a la baja desde junio del 2022, luego de alcanzar los ¢700 en las ventanillas de los bancos. Actualmente, la divisa se cotiza en ¢541,44, es decir, perdió poco más del 20% de su valor respecto al colón, en cuestión de un año.
“Estamos preocupados, porque eso nos está representando más del 20% de merma en los ingresos. Estamos recibiendo los mismos dólares que en el 2019, pero los costos nuestros hoy son mayores que en ese año, porque los gastos nuestros son en colones”, explicó Acón.
El sector turístico ha sido uno de los que ha insistido en una reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central como medida para frenar la apreciación del colón respecto al dólar y aliviar la carga financiera de los créditos debido al aumento en las tasas de interés.
En las últimas revisiones, la Junta Directiva del Banco Central redujo la tasa de referencia del 9,00% al 7,00%. Sin embargo, según Acón, se espera que la autoridad monetaria realice un ajuste a la baja de un par de puntos en la más reciente revisión, que está prevista para este miércoles 26 de julio.