Pese a una caída del 14% entre el 2017 y el 2018, el gasto promedio por turista extranjero en Costa Rica se incrementó en los últimos ocho años en 9%, lo cual, se estima, obedece a una combinación de una oferta creciente para realizar más actividades en el país y probablemente a un mayor precio.
Además, se cree que hay una influencia particular del incremento de los viajes de europeos al país, con impacto mayor entre el 2014 y el 2017. Esto, por la llegada de más vuelos directos desde ese continente.
Los datos de la encuesta a la salida del país que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para los visitantes extranjeros indican que, en el 2010, el gasto promedio por turista estaba en $1.228 y que para el 2018 la cifra media por persona se ubicó en $1.335.
Ese aumento de $107 en el gasto promedio, en ocho años, se puede derivar de una mayor estadía en el país, empero el promedio de permanencia se mantiene en torno a las 12 noches por persona.
Entonces, el ICT y algunas cámaras del sector estiman que se puede deber a una mayor movilidad de los turistas dentro del territorio nacional y a una mayor y diversificada oferta de actividades por hacer. Esto último es iniciativa de los empresarios turísticos.
También se puede originar en un mayor precio por los servicios, reconoció Rodolfo Lizano, de la dirección de Planeamiento y Desarrollo del ICT. Empero, el funcionario también reconoció que no hay estadística que permita comparar los precios de los servicios turísticos en un periodo determinado.
Baja en el 2018
Gasto medio por turista / Cifras en dólares
LEA MÁS: Costa Rica obtuvo 7% más de ingresos del turismo extranjero en temporada alta
En lo relativo al ingreso de europeos, efectivamente hubo un notable aumento de ingresos a partir del 2014. En efecto, entre el 2014 y el 2015 la cifra de visitantes europeos creció 6%; entre el 2015 y el 2016 subió 10,6% y entre el 2016 y el 2017 el aumento fue del 6,3%. En el 2018, respecto al año anterior, el crecimiento en las llegadas de europeos se moderó a 3,8% en virtud de una estabilización en la cantidad de vuelos directos desde ese continente a Costa Rica.
En buen momento
Costa Rica está en un buen momento, no solo para aumentar la cantidad de visitantes cada año sino también para aumentar la gama de actividades y servicios que ofrece dentro de su territorio, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sary Valverde.
“Costa Rica aún tiene capacidad para absorber la demanda. Eso si, debe ir analizando continuamente cómo vamos con los números para evitar una eventual saturación”, detalló Valverde. Además, dijo, el país es poseedor de una gran belleza natural y cada vez hay más turistas dispuestos a pagar por eso.
La empresaria llamó al sector a una mejora continua en los productos y servicios, a mantener una gran participación en las ferias donde se promociona a Costa Rica en puestos organizados por el ICT, de tal manera que los mayoristas (turísticos) tengan más claridad de lo que se ofrece en el país.
En tanto, Lizano destacó la capacidad de innovación de los empresarios del sector, los cuales incluso hacen redefiniciones sobre las actividades que ya realizan. Por ejemplo, explicó, ahora se está ofreciendo el surfing con varias modalidades, como una variante.
Consideró que Costa Rica debe centrar sus esfuerzos en ofrecer un producto que venda experiencias y autenticidad y no en un producto simple. El hecho de que el turista se desplace por todo el territorio, agregó, abre nueva posibilidad a los negocios turísticos. De ahí que la estrategia es fortalecer el producto mediante las pequeñas y medianas empresas en todas las zonas.