Google anunció que a partir de finales de este año comenzará a eliminar todas aquellas cuentas que hayan estado inactivas durante al menos dos años, una medida que no afectará a las cuentas de empresas ni instituciones educativas.
La compañía ha llevado a cabo tareas de mantenimiento para reforzar la seguridad y proteger a sus usuarios, asegurando que ha “invertido en tecnología y herramientas” para protegerles de amenazas de seguridad, como el ‘spam’ o en ‘ransomware’, según explicó la compañía en un comunicado.
A pesar de ello, considera que si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que se vea comprometida, puesto que cabe la posibilidad de que sus propietarios no hayan instalado la autenticación en dos factores.
LEA MÁS: Google revela su estrategia de inteligencia artificial para competir con ChatGPT
Tras llevar a cabo un análisis interno, Google concluyó que las cuentas abandonadas tienen “al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, según se puede leer en este comunicado.
Para evitar que estas cuentas se vean comprometidas, la empresa anunció una actualización de sus políticas de uso y ha comentado que a partir de finales de este 2023 podrá eliminar aquellas cuentas de Google que no se hayan utilizado o que no hayan registrado un inicio de sesión durante en los últimos dos años.
En cualquier caso, Google comentó que va “a implementar esto lentamente y con cuidado, con suficiente antelación” y que adoptará un enfoque por etapas, empezando por aquellas que se crearon y no se volvieron a utilizar.
Asimismo, indicó que, antes de eliminar una cuenta, enviará varias notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a su correo electrónico de acceso como al de recuperación.
Por otra parte, también aclaró que para mantener una cuenta de Google activa solo es necesario haber iniciado sesión recientemente o que se haya registrado algún tipo de actividad, como leer o enviar un correo electrónico, haber utilizado Google Drive, visualizado un vídeo de YouTube o descargado una aplicación a través de Google Play.
También se considerará activa una cuenta desde la que se haya hecho alguna consulta a través de su Buscador o iniciado sesión con Google para iniciar sesión en otra aplicación o servicio de terceros.