El gigante tecnológico Google anunció el lanzamiento del Fondo de Juegos Independientes, que tienen como propósito apoyar a creadores de videojuegos en Costa Rica, el resto de Latinoamérica y el Caribe. La iniciativa otorga un apoyo económico de $2 millones que se repartirá en diferentes proyectos.
En un comunicado de prensa, la firma explicó que pretenden acelerar los proyectos de pequeños estudios y creadores independientes de la región, para potenciar el crecimiento de la industria en el desarrollo de videojuegos, tanto en el área de negocios como en su proceso creativo.
LEA MÁS: Creciente industria de videojuegos en Costa Rica aspira a competir con poderosos de la región
Todas las compañías independientes de videojuegos establecidas en Costa Rica podrán participar por recursos del fondo, siempre y cuando estén registradas en el país. También pueden ingresar empresas de países como Panamá, Nicaragua, Chile, Honduras, Guatemala, entre otros países de Latinoamérica.
La empresa mencionó que entre los requisitos está el ser independiente y no tener más de 50 personas empleadas; así como contar con un juego en alta calidad con potencial de crecimiento y publicado en Google Play o en otra plataforma (PC, consolas y plataformas móviles). Como parte del proceso, los participantes deberán de detallar el plan de crecimiento.
En total, Google seleccionará a 10 estudios independientes, cada uno de ellos recibirá entre $150.000 y hasta $200.000. La firma detalló que los ganadores deberán comprometerse a utilizar los fondos para construir o hacer crecer su juego en Google Play, lo que incluye hacerlo disponible para Google Play Pass.
Aquellas empresas que cumplan con todos los requisitos y quieran participar del proceso, deben registrarse en el siguiente enlace: https://developersonair.withgoogle.com/events/indie-games-fund. Las solicitudes recibidas antes del 31 de octubre a las 9:00 a. m. tendrán prioridad, aunque la ventana de registro se mantendrá abierta hasta que se hayan distribuido todos los fondos, a más tardar el 15 de noviembre.
“Con estas acciones Google hace que los juegos de alta calidad que se ofrecen en Google Play lleguen a más personas, mientras fortalecemos el crecimiento de pequeñas empresas, sumamos al desarrollo económico de las regiones en las que tenemos presencia y fomentamos la creación de contenido para el entretenimiento de los usuarios”, destacó el gigante tecnológico.
Industria crece en Costa Rica
En Costa Rica, la industria de los videojuegos ha mantenido un ritmo de crecimiento constante en los últimos años. Incluso, varias empresas desarrolladoras de videojuegos se han consolidado en los mayores mercados de la industria, al producir proyectos para consolas como la PlayStation, de Sony, la Xbox, de Microsoft, así como para Nintendo.
En Costa Rica hay estudios con más de 15 años de experiencia, que han sabido posicionarse en este mercado, que goza de solidez y produce miles de millones de dólares cada año. Actualmente, el desarrollo de videojuegos en Costa Rica camina a buen paso, con un liderazgo importante en Centroamérica.
Algunos estudios de desarrollo se han ido consolidando, por lo que se está posicionando más el nombre del país en la industria. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para consolidarla en Latinoamérica, donde destacan los estudios de Brasil, Chile, Argentina y México.
LEA MÁS: Saprissa e Infinity abren camino en lucrativa industria de ‘eSports’ desde Costa Rica
La visión a largo plazo es lograr que la industria tenga un impacto mayor en ese nivel, aunque para lograrlo tienen el reto de formalizar muchas empresas que operan en el país, según había comentado Eduardo Ramírez, presidente de la Asociación Costarricense de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica (Asodev).
En Costa Rica, se estima que las empresas del país vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial representaron, en el 2021, 22% del total del parque empresarial de tecnologías de información y comunicación (TIC), según el estudio Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).