Google anunció que va a llevar a cabo una serie de cambios estructurales y a unificar las divisiones de trabajo dedicadas al desarrollo de “hardware” y “software” de la compañía en un nuevo equipo, que se llamará Platforms & Devices (Plataformas y dispositivos), para avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Actualmente, Google divide sus equipos de trabajo en diferentes plataformas. Una de ellas enfocada al “software”, Plataformas y ecosistemas, conocida como P&E. La sigue Dispositivos y servicios o DSPA, dedicado al “hardware” de la firma. Esto es, Pixel, Fitbit y Nest.
La compañía decidió unificar ambas áreas en un único equipo, que llevará por nombre “Platforms & Devices” (Plataformas y dispositivos), un espacio en el que también tendrán cabida los equipos de investigación de Google centrados en fotografía computacional e inteligencia.
Así lo explicó el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, que dijo que con esta última adhesión, estos equipos tendrán el objetivo de “aportar una profunda experiencia en IA en todas las plataformas y dispositivos”.
Con estas nuevas medidas, la firma tecnológica busca simplificar las decisiones de negocio y agilizar su trabajo, para que sea “mejor y más rápido”, según señaló en un comunicado publicado en su blog.
Estos cambios continúan el trabajo realizado durante el año pasado para simplificar su estructura empresarial y “mejorar la velocidad y la ejecución” desde el lanzamiento de Google DeepMind, que reúne al equipo de Google Brain, DeepMind y otros investigadores centrados en crear sistemas de IA “cada vez más capaces y generales”.
Con el objetivo de seguir ofreciendo “la IA más avanzada, segura y responsable”, reunirá en un mismo equipo las divisiones que actualmente se centran en crear modelos, Google Research y Google DeepMind.
Todo este trabajo ahora se ubicará en Google DeepMind, donde trasladará los equipos de IA responsable en investigación “para estar más cerca de donde se construyen y escalan los modelos”.
Asimismo, busca ampliar su capacidad para ofrecer IA a usuarios, socios y clientes, además de simplificar su desarrollo “al concentrar la creación de modelos con uso intensivo de computación en un solo lugar”, tal y como se comentó esta misiva.
En cuanto a Google Research, continuará invirtiendo en investigación informática fundamental aplicada a sistemas informáticos (incluidos los cuánticos), algoritmos y aprendizaje automático fundacional; y ciencia aplicada y sociedad.
Por otra parte, comentó que trasladará a otros equipos de responsabilidad al área de Confianza y seguridad, donde está invirtiendo “más en pruebas y evaluaciones de IA”.
Además, adelantó que está aumentando las inversiones en el llamado equipo rojo —que prueba la coherencia de los resultados de la IA— “para detectar vulnerabilidades y hacer evaluaciones más amplias” que garanticen respuestas precisas.
Con esta reestructuración, Google busca “trabajar con mayor enfoque y claridad” y fortalecer el circuito de retroalimentación entre modelos, productos y usuarios. “Nuestro objetivo es organizar la información y hacerla universalmente accesible y útil”, concluyó.