La Corporación de Inversiones de Dubái (ICD, por sus siglas en inglés) anunció que desarrollará un hotel siete estrellas en el golfo de Papagayo, ubicado en Guanacaste, Costa Rica. El complejo hotelero operará bajo el nombre One and Only Papagayo y contará con 167 habitaciones y 41 residencias, informó Casa Presidencial.
Este grupo de inversores comunicó que establecerá el lujoso hotel durante una reunión sostenida este martes 7 de diciembre con el presidente Carlos Alvarado, quien se encuentra de gira por los Emiratos Árabes Unidos, desde el pasado viernes 3 de diciembre. La decisión fue ratificada por Mohammed Al Shaibani, ministro de la Corte Real de Dubái y director ejecutivo de la ICD, así como por el director adjunto, Khalifa Al Daboos, sin especificar la fecha en la que se darán inicio a las obras.
“Costa Rica está muy agradecida con la lCD por tener en cuenta a nuestro sector de infraestructura turística en su planificación. La mejora de la industria del turismo es una prioridad importante para mi gobierno en los esfuerzos de recuperación posteriores a la pandemia”, expresó el mandatario costarricense.
La corporación fue fundada en el 2006 y es el principal grupo de inversiones del gobierno emiratí. La entidad cuenta con una amplia cartera de activos locales e internacionales, en sectores como banca, finanzas, transporte y hotelería. Por ahora, seguirán explorando oportunidades de inversión en el país, según mencionaron.
Uno de los puntos centrales de la visita oficial del presidente Alvarado a los Emiratos Árabes es promover a Costa Rica como destino de inversión. La gira está centrada en impulsar cooperación, intercambios comerciales, turismo y atracción de inversiones especialmente en economía verde y azul, según Casa Presidencial.
LEA MÁS: Carlos Alvarado promueve a Costa Rica en Emiratos Árabes como destino de inversión
De otro nivel
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, explicó que los centros de hospedaje de siete estrellas son de “otro nivel”, tanto por sus instalaciones como por el servicios que prestan a los huéspedes. Hay pocos en el mundo y en unos cuantos países, declaró.
Eso sí, señalo Acón, el valor de una noche para hospedarse en un hotel de ese tipo ronda entre los $4.000 y los $5.000. Esto significa, añadió, que se trata de centros muy exclusivos, quizá para estrellas de cine o del deporte.
De acuerdo con la categorización del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), obtenida de su página web, de los 3.715 sitios de hospedaje estimados para Costa Rica en el 2020, un total de 292 están entre cuatro y cinco estrellas. Otros 894 se catalogan entre una y tres estrellas y los restantes 2.529 complejos no se califican porque no tienen declaratoria turística de la entidad, un proceso que es voluntario.
Acón observa que una instalación de ese tipo en Costa Rica llevará a poner aún más al país en el mapa de los inversionistas hoteleros en el mundo. Sería un golpe fuerte de imagen para atraer a más empresarios interesados en construir hoteles, consideró.
También resaltó que, de concretarse, significará mucho empleo en la etapa de construcción, así como muchos puestos permanentes cuando el complejo ya esté en funcionamiento
Ante la opción de construir un complejo de tales características, el dirigente del sector privado turístico llamó a que Cota Rica mejore en la tramitomanía de los permisos, pues a veces se tardan hasta más de tres años.
Auguró que un proyecto de tal tamaño y lujo también se convierta en un motor para acelerar la salida a otros problemas de la región de Papagayo, como el suministro de agua.