El grupo estadounidense Sanford Health adquirió el 12,5% de la participación accionaria del Hospital Metropolitano, Medismart, Labinclin, Drs.Dent y Laboratorios Páez; todas empresas del costarricense Grupo Montecristo.
Sanford Health opera 44 hospitales, 482 clínicas y 200 centros de atención a adultos mayores en 26 estados del país norteamericano y otros nuevos países.
Por medio de un comunicado de prensa, ambas compañías indicaron que el acuerdo contribuirá con la apertura de más sedes, la ampliación de los servicios dentro de los puntos de atención actuales en Costa Rica y la capacitación para el personal médico.
“El acuerdo con Sanford contempla replicar en nuestro país lo que ellos hacen exitosamente en Estados Unidos para servicio de los pacientes”, mencionó Francis Durman, director ejecutivo de Grupo Montecristo.
La compra es una ampliación de negocios entre ambos grupos debido a que, en enero del 2018, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar conocimientos en actividades operacionales, entrenamiento de persona y desarrollo de centro de excelencia.
“Sanford Health World Clinics brinda la oportunidad de compartir el aprendizaje y la innovación en la atención médica para regiones de todo el mundo a través de socios innovadores como el Hospital Metropolitano de Costa Rica, destacó Dan Blue, presidente de World Clinics.
LEA MÁS: Tres hospitales privados invertirán al menos $55 millones en cinco años
Actualmente el Hospital Metropolitano, que fue inaugurado en el 2010, opera seis sedes ubicadas en el centro de San José, Lindora, Tibás, Marina Pez Vela en Quepos, Santa Cruz de Guanacaste y Avenida Escazú. En noviembre próximo se sumará un punto más en Plaza Lincoln, Moravia.
Otras empresas que forman parte del conglomerado de salud de Grupo Montecristo son Medismart (plan de medicina prepagada), Drs Dent (clínica dental con seis sedes), Labiclin (laboratorio clínico con cuatro puntos de servicios) y Laboratorio Páez (con 12 ubicaciones).
Este movimiento se suma a otros relacionados al sector de salud. En marzo pasado, Farmacias Sucre llegó a un acuerdo para comprar un porcentaje de las acciones de Farmacias Santa Lucía con el objetivo de fortalecer ambas cadenas ante los desafíos que implica operar en un mercado en el que el precio toma mayor protagonismo.