Grupo Purdy cerrará el 2023 en medio de dos acuerdos que le permitirán ampliar la diversificación de su negocio en el sector automotriz. El primero de ellos es el proceso para adquirir Eurobus, una empresa especializada en la venta y reparación de vehículos pesados como camiones y autobuses de las marcas Scania, Volkswagen, Marcopolo y Randon.
La otra transacción que recién concretó fue la inversión de $40 millones para obtener la representación exclusiva de la marca china de vehículos eléctricos XPeng, en Costa Rica.
Ambas negociaciones las confirmó Alejandro Rubinstein, director general de Grupo Purdy, en una entrevista con La Nación, donde señaló que la empresa mantiene un acuerdo con el dueño actual de Eurobus, y están a la espera de que transcurra el tiempo debido para que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) apruebe la adquisición.
El pasado 5 de diciembre, la Coprocom, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó, por medio de un comunicado, de que Automotriz CR CA S. A. (Grupo Purdy) pretende adquirir el 100% del capital social de Eurobus S. A.
La notificación a la Coprocom se realizó el 10 de octubre del 2023, destacando que la transacción involucra los mercados de venta de camiones, autobuses y repuestos.
En la actualidad, Grupo Purdy representa a la división de vehículos livianos de Volkswagen, y por medio de la marca Hino, ofrece vehículos de trabajo y autobuses con capacidad de hasta 30 pasajeros.
Según Rubinstein, la adquisición de Eurobus permitirá a la empresa diversificar su oferta hacia vehículos pesados de carga especializada, como camionetas y camiones de basura, así como autobuses de mayor capacidad de pasajeros, que actualmente no distribuyen.
Según explicó, en algún momento la empresa evaluó adquirir únicamente los derechos de representación de Eurobus. Sin embargo, debido a los activos que la marca posee, como talleres especializados, decidieron comprar la compañía en su totalidad en lugar de trasladar la marca. Rubinstein aseguró que también mantendrán a los empleados de Eurobus.
A pesar de la consulta de La Nación sobre el monto de la compra de Eurobus, Rubinstein prefirió reservarse la información “por respeto al dueño actual”.
Empresa suma marcha china de vehículos
Grupo Purdy también anunció la incorporación de la marcha china XPeng en su portafolio, la primera de un fabricante de ese país asiático con la que cuenta la compañía.
Rubinstein detalló que la inversión para la representación de XPeng ascendió a aproximadamente $40 millones e incluyó la adquisición de vehículos y la apertura de nuevos locales.
El ejecutivo explicó que China es un líder mundial en la producción de vehículos eléctricos, abasteciendo el 75% de las baterías de autos eléctricos a nivel mundial. Además, debido a la saturación del mercado interno, China busca exportar a otras naciones.
Según mencionó, Grupo Purdy es el primer concesionario de esta marca en América, y señaló que a la empresa le interesaría vender los autos en otros países de la región, además de Costa Rica.
En una primera fase, la distribución se centrará en los SUV XPeng G9 y XPeng G3i, con precios de $74.900 y $39.900, respectivamente. Rubinstein adelantó que posteriormente ofrecerán el sedán XPeng P7, sin especificar el precio.
En julio, la empresa alemana Volkswagen compró un 5% de las acciones de XPeng por $700 millones, lo que permitía al fabricante europeo acceder a tecnología y componentes del productor asiático, estableciendo que ambas firmas pudieran desarrollar vehículos en conjunto.
Rubinstein señaló que Grupo Purdy adquirió la representación de XPeng en Costa Rica previo a ese anuncio, por lo que no llegaron a la marca por medio de Volkswagen.
El representante del Grupo indicó que hicieron la compra de 1.000 unidades para vender en el 2024, de las cuales 200 ya están en Costa Rica y pueden ser comercializadas de forma inmediata. Además añadió que la capacidad de producción de la marca es alta, por lo que prevén que los tiempos de espera sean menores a los que presentaron con otras marcas, en el 2023.
Las marcas de vehículos chinas representan un porcentaje importante de las unidades vendidas en Costa Rica. Según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), en 2023, casi 24% del total de las unidades importadas al país entre enero y noviembre, tenían este orígen.
Esto se debe, en parte, a que distintas agencias de autos han incorporado emblemas en su portafolio, provenientes de ese país, o bien, nuevas agencias han ingresado al mercado, según explicó Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema.
El pasado 15 de diciembre, por ejemplo, Veinsa, representante de marcas como Mitsubishi, Geely y Peugeot, anunció que distribuirá la marca Zeekr en el país, que pertenece a la división de Geely, también de China, especializada en vehículos de lujo.
Pacific Motors también anunció la distribución de la marca china de vehículos eléctricos NETA, con la venta de dos modelos en el país.
Según informó La Nación, entre las marcas 15 marcas más vendidas durante el 2023 se ubican cinco chinas: Geely, Cherry, Changan, JAC y BYD.
¿Cuáles son las marcas de vehículos más vendidas en Costa Rica? Importaciones aceleraron este 2023
Alejandro Rubinstein, director de Grupo Purdy: Importación de vehículos ‘grises’ ha representado un reto
¿Cuáles son los 10 vehículos que pagan los marchamos más caros del 2024? Un desfile de marcas italianas y alemanas
Grupo Purdy cuenta con nuevo director general desde este mes de abril
¿Cómo medir el consumo en un carro eléctrico? Así se comprueba la capacidad de la batería