La plataforma de viajes Uber informó este jueves que sufrió un ataque en los servidores internos y que se vio obligada a desconectar varios de los sistemas para investigar el origen del problema.
De acuerdo con Uber, aún se está investigando el “hackeo” y las consecuencias que generó. Pero, los usuarios siguen con una gran inquietud: ¿Existen consecuencias para los pasajeros y conductores de Uber?
LEA MÁS: Uber sufre ciberataque de ‘hacker’ de 18 años
A continuación le explicamos lo que sabemos hasta ahora del “hackeo” hacia la plataforma de viajes más popular de América.
¿Cómo sucedió el ‘hackeo’?
La primera alerta dentro de la compañía se produjo cuando el personal recibió un mensaje que decía: “Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos”. En el mismo texto, el “hacker” manifestó que los conductores de Uber “deberían ganar más salario”.
Minutos después del ataque, el sujeto accedió a otros sistemas internos y publicó una serie de capturas de pantalla que demostraban el acceso al sistema interno, al correo electrónico y a Slack, así como al software de la empresa y al dominio de Windows. Mientras, la compañía se puso en contacto con las autoridades.
El ataque se extendió hasta la plataforma de recompensas por errores informáticos HackerOne, donde el pirata accedió a todas las presentaciones de vulnerabilidades de Uber, por lo que no se descarta que ya vendiera esos informes a otros atacantes interesados.
¿Existen repercusiones para los conductores y usuarios?
De momento no hay reportes de que la flota de vehículos, sus clientes o los datos de pago se vieran afectados por el ataque cibernético, pues la afectación fue en los sistemas internos de la empresa y no en los sistemas que utilizan los usuarios y los conductores. Por lo tanto, Uber, Uber Eats y Cornershop continúan funcionando con normalidad.
¿Quién es el ‘hacker’?
De acuerdo con The New York Times, el atacante es un joven, de 18 años, quien pese a su corta edad, tiene años de preparación en sus habilidades de seguridad informática.
Su identidad aún se desconoce, pero según los expertos consultados por la BBC, es un joven “muy hábil y estaba muy motivado”, para “hackear” a la empresa.
¿Qué dijo Uber?
Al mediodía de este viernes, la plataforma Uber —cuyas acciones cayeron un 5% por la noticia del hackeo— solamente se refirió al ataque cibernético en sus redes sociales.
“Actualmente estamos respondiendo a un incidente de ciberseguridad. Estamos en contacto con la Policía y publicaremos actualizaciones adicionales aquí a medida que estén disponibles”, escribió Uber en Twitter.
Ante una consulta de La Nación sobre el ataque cibernético Uber respondió exactamente con el mismo mensaje de sus redes sociales y aseguró que “es la única información que pueden compartir por el momento”.
LEA MÁS: Rusia detecta virus espía que ataca entidades estatales en todo el mundo