Muchos recuerdos y mucha historia acumulada en un mismo sitio. Construido en 1981, en los terrenos de una finca que fue propiedad del expresidente de la República Alfredo González Flores (1914-1917), el Hotel El Tirol anunció su cierre este jueves.
Ubicado en Los Ángeles de San Rafael de Heredia, el hotel fue construido en 1981 con una arquitectura que emula las edificaciones de los Alpes europeos. Retomó el nombre de la región El Tirol, ubicada entre Austria e Italia, y se encuentra en una zona montañosa en las faldas de la Cordillera Central, cerca del volcán Barva y el Parque Nacional Braulio Carrillo.
Después de ser propiedad del expresidente González Flores, el lugar se convirtió en una lechería. Fue a inicios de los años 1980 cuando se construyó el hotel.
El negocio cerró durante la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19, pero reabrió sus puertas en 2021 bajo una nueva administración, que anunció su clausura este jueves 12 de setiembre.
“Ante la muestra de cariño y consulta de nuestros más leales clientes, aclaramos que el hotel cierra en respuesta a un nuevo giro comercial”, indica un fragmento del mensaje publicado por el hotel en sus redes sociales. La Nación solicitó conversar con el propietario, Diego Garro, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
El hotel de montaña ofrecía el alojamiento en chalets de estilo alpino y habitaciones, una variedad de actividades que incluían senderismo y glamping (acampar en la naturaleza con comodidades), restaurante, cafetería y pub. También era conocido por ser un escenario frecuente de bodas.
En febrero de 2018, El Tirol fue una de las locaciones del documental realizado por la cadena deportiva ESPN sobre la selección de fútbol de Costa Rica que participó en el Mundial de Italia 1990. Allí se concentró la selección antes de participar en una de las hazañas más memorables del deporte nacional.
Betania Artavia, presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Heredia (CICTH), resumió la historia de la propiedad, que según la información que conoce, inició como la hacienda de descanso del expresidente González Flores.
“Fue un ícono hace unas décadas, pero ahora la gente busca más alternativas. El Tirol es un lugar maravilloso en medio de la naturaleza. La zona, en general, es muy linda”, destaca Artavia.
Agrega que, según conversaciones recientes con los representantes del hotel, “no cierran por quiebra ni por un tema financiero, sino por un cambio en el giro del negocio. Por temas comerciales, ellos no quieren indicar todavía de qué se trata, pero sin duda será un lugar que generará empleo a la comunidad”.
Artavia señala que no hay detalles, por el momento, sobre la continuidad del negocio. “Tenemos claro que como hotel no volverá a abrir”, asevera.
Con este cierre, la provincia de Heredia suma dos negocios con mucho arraigo que han cerrado sus puertas. Bazar Alicia, una tienda ubicada en el centro de la ciudad de Heredia, cerró el 14 de agosto después de 35 años de operación.
La CICTH emitió un comunicado este viernes, en el que indica que el cierre de estos establecimientos no representa una alerta de desmejora en el clima de inversiones en la provincia, sino a decisiones propias de los negocios.
El Hotel El Tirol anunció el 5 de setiembre por medio de sus redes sociales que estaría cerrado desde esa fecha hasta el 11 de este mes debido a un “evento especial” que realizarían. “¡Esperamos poder recibirle nuevamente pronto!”, concluía el mensaje. Un día después de finalizado el plazo, se anunció el cierre definitivo.