El cantón de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, alberga una inversión estimada en $200 millones. Se trata del complejo turístico que incluye el Hotel Waldorf Astoria de categoría cinco estrellas, que comenzará sus operaciones en noviembre de 2024, según confirmaron los desarrolladores del proyecto.
La reconocida marca hotelera, propiedad de la cadena Hilton, abrirá por primera vez sus puertas en Centroamérica. El complejo consta de un edificio con 188 habitaciones, una torre con 19 apartamentos amueblados desde los 150 m² y 17 casas. Está ubicado en la península Punta Cacique, en el distrito Sardinal.
Los hoteles Waldorf Astoria son una referencia en los alojamientos de lujo y el primer establecimiento abrió sus puertas en Nueva York, Estados Unidos, a finales del Siglo XIX. Costa Rica se convierte así en el primer país de Centroamérica donde se instala la marca, que también tiene presencia en Panamá y Los Cabos, México.
Entre las 188 habitaciones se encuentran alojamientos king, queen queen, corner queen, suites y la presidencial, cada una con sus propias características de espacio, muebles y servicios.
Los apartamentos y las casas, que incluyen modelos de cuatro o cinco cuartos en dos pisos y cinco cuartos en tres pisos, son de opción de compra, y los propietarios pueden ofrecerlos para alquiler bajo el concepto conocido como branded residences, según indicó Carlos Ramírez, gerente de proyectos de Garnier & Garnier, empresa a cargo del desarrollo del complejo.
Bajo este concepto, la marca brinda respaldo de mercadeo y servicios de mantenimiento, y quienes alquilen estas propiedades tendrán acceso a los servicios del hotel. Si el propietario decide alquilar a través de otra plataforma, deberá pagar una tarifa diaria para que los inquilinos accedan a estos servicios, explicó Ramírez.
Waldorf Astoria es considerada una de las marcas de lujo de la cadena de hoteles Hilton, que cuenta también con otras como Conrad y LXR. Hoteles Hilton, Hampton, Embassy Suites, Double Tree, Canopy y Curio Collection son otras marcas del conglomerado.
Ramírez señaló que la inversión estimada de $200 millones incluye el hotel y la primera etapa de apartamentos y casas. El desarrollo turístico en la Península Punta Cacique es propiedad de la firma Revolution, liderada por Steve Case, cofundador de America Online (AOL), empresa que fue pionera de internet a nivel mundial.
En julio pasado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), tenía registrados 17 proyectos de inversión hotelera, siete de ellos previstos a inaugurarse en 2024, entre ellos el Hotel Waldorf Astoria en Guanacaste.
Garnier & Garnier, de capital costarricense, forma parte del grupo de inversionistas del complejo hotelero, junto con empresarios estadounidenses y mexicanos. El diseño del proyecto está basado en la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de los recursos.
Durante la etapa de construcción, se generarán hasta 1.000 puestos de trabajo en el pico de actividad. Una vez en operación, estarán disponibles 300 puestos de empleo directos y 500 indirectos. Ramírez destacó que se han llevado a cabo capacitaciones en la zona de Guanacaste desde 2022 en colaboración con varias instituciones, con el objetivo de contratar a colaboradores locales.
En octubre pasado, la firma desarrolladora activó un plan de empleabilidad en la provincia que incluye capacitación gratuita en habilidades propias del sector hotelero para 200 personas en situación de pobreza, a cargo del Instituto Tecnia. Las clases están previstas a iniciar el 15 de enero, la formación incluye certificación internacional de inglés nivel B1.
El sitio web del hotel, confirma el inicio de operaciones en noviembre próximo, pero informa que aún no acepta reservaciones. Ramírez estimó que las fechas de apertura estarán disponibles seis meses antes del inicio de operaciones.
El precio por noche en una habitación podría rondar desde los $800. Ramírez recomendó verificar el valor una vez que estén disponibles las reservaciones. Según el ICT, hasta noviembre, se registraban 62 hoteles cinco estrellas, la mayoría ubicados en la provincia de Guanacaste.