El sector turístico se prepara para recibir la temporada alta de fin y principio de año, y los hoteles todo incluido no son la excepción. Durante este periodo, los establecimientos ofrecen algunos paquetes distintos a los del resto del año, y ultiman los detalles para proporcionar a sus huéspedes variedad de servicios.
Estos alojamientos se convierten en opciones muy atractivas para los turistas. El pago de la tarifa abarca una serie de servicios que reducen las preocupaciones de los visitantes, al incluir la alimentación, bebidas y snacks ilimitados durante la estadía, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Varias empresas consultadas por La Nación confirmaron que prevén altos índices de ocupación, pues gran parte de sus complejos ya se encuentran reservados para diciembre y enero.
Marc Miralles, gerente de Comunicación para América Latina de Hoteles Riu, señaló que el complejo aumentará su personal entre 10% y 15% para atender la demanda en Riu Guanacaste y Riu Palace, ambos en Guanacaste, durante esta temporada.
Eidel Ramos, gerente general de Fiesta Resort & Club Vacacional, añadió que la temporada de diciembre, enero y mediados de febrero experimenta una gran demanda por parte de costarricenses y coincide con el inicio de la época más fría en otros mercados internacionales, lo que impulsa la llegada de turistas extranjeros y hace que los hoteles tiendan a subir sus tarifas.
Por otro lado, Vladimir González, supervisor de reservaciones del Hotel CC Beach Front Papagayo, indicó que para diciembre y la primera semana de enero no cuentan con disponibilidad.
Los hoteles consultados señalaron que algunas promociones ofrecidas a lo largo del año no estarán disponibles en esta época.
Miralles afirmó que, aunque en algún momento consideraron ofrecer promociones en temporada alta, la demanda es tanta que actualmente no las consideran aplicables pues que siempre tienen una ocupación elevada.
“Normalmente, en aquellos meses en los que contamos con menor demanda, como podrían ser de mayo a octubre, a veces lanzamos ofertas puntales que van normalmente entre un 10% sobre la tarifa flexible y la no reembolsable, además del 50% en niños”, indicó.
Ramos, del Fiesta, compartió una perspectiva similar, destacando que durante el año mantienen ofertas y tarifas especiales para niños o asociados, pero algunas otras promociones no estarán disponibles en esta temporada.
Precios por noche
La Nación realizó una revisión de las tarifas de estos tres hoteles para fin y principio de año, tanto para parejas de adultos como para familias con dos adultos y dos niños mayores de cuatro años.
Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar según las instalaciones del complejo, servicios adicionales, tipo de actividades, entretenimiento y ubicación.
En algunos hoteles, los niños menores de cuatro años no pagan tarifa, mientras que en otros se considera únicamente a los menores de tres años.
El CC Beach Front Papagayo calificó su servicio como boutique exclusivo, con atención personalizada y servicio pet friendly. El hotel cuenta con 50 habitaciones y tiene capacidad para 188 personas. Además, cuenta con varios bares, restaurantes, áreas de juego, deportes y piscinas.
El Hotel Fiesta, por ejemplo, ofrece una variedad de restaurantes, actividades diurnas y nocturnas, eventos en las piscinas como fiestas de espuma, juegos de azar y presentaciones de entretenimiento, junto con una zona especial para niños y niñas.
Los hoteles Riu Palace y Riu Guanacaste, en el cantón de Carrillo, disponen de varios restaurantes, incluyendo alimentación estilo buffet, entretenimiento diurno y nocturno, acceso al gimnasio, fiestas y el Parque Acuático, Splash Water World.
Considere la variedad de hoteles
Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aclaró que los hoteles que ofrecen los tres tiempos de comida no necesariamente son todo incluido. Recomendó asegurarse de que la tarifa incluya también bebidas y snacks ilimitados, para que calce en ese grupo.
El ICT indicó que no cuenta con una definición específica de “todo incluido” para las empresas de hospedaje, pero señaló que, para sus efectos, corresponde a una modalidad que incluye un paquete turístico con alimentación, bebidas sin límite y ciertos servicios extra como actividades recreativas, deportivas y de ocio.
Según el Instituto, en Costa Rica existen 66 hoteles todo incluido, la mayoría de ellos en el rango de tres y cuatro estrellas.
Además, el Departamento de Gestión Turística del ICT enfatizó que los turistas deben tener claro que la modalidad de “todo incluido” no abarca todos los servicios que puede ofrecer una empresa, sino solo aquellos establecidos por la misma como, por ejemplo, el spa.
González recomendó planificar la visita al CC Beach Front Papagayo con al menos dos semanas de antelación. Por su parte, para la visita al Fiesta, Ramos sugirió llamar al hotel para adaptar la visita a las necesidades individuales e incluso consultar por ofertas, en caso de que apliquen.
En general, es recomendable realizar la reserva con suficiente antelación para asegurar la disponibilidad de la habitación que mejor se adapte a las necesidades del visitante.
LEA MÁS SOBRE HOTELES
Construcción de hotel ‘siete estrellas’ One & Only Papagayo cumple dos años de retraso
Costa Rica registra 62 hoteles cinco estrellas: estos son los nombres y ubicaciones
¿Cuánto cuesta hospedarse en los siete mejores hoteles de Centroamérica? Todos están en Costa Rica
ICT registra inversiones en proyectos hoteleros por $579 millones