Iberia anunció el inicio de un vuelo directo que conectará Madrid con Tokio, a partir del próximo 27 de octubre del 2024, una ruta que permitirá a los clientes de 18 destinos de América Latina con los que la empresa tiene conexión, incluyendo Costa Rica, llegar a Japón con una única parada en la capital española.
La confirmación de esta información provino de la aerolínea en respuesta a las consultas de La Nación, tras el anuncio del lunes 18 de diciembre de la oferta de tres vuelos directos semanales, a partir de 2024, entre Madrid y el Aeropuerto Internacional de Narita, ubicado en Tokio.
De esta manera, Iberia se convierte en la única conexión directa entre España y Japón, brindando una nueva opción para los clientes de América Latina, entre los que se encuentra el mercado costarricense que deseen conectarse con este destino asiático.
La aerolínea española ofrecerá tres vuelos semanales, los días jueves, sábados y domingos desde Madrid; y los lunes, viernes y domingos desde Tokio, durante todo el año, según un comunicado de prensa de la compañía.
Iberia ya había ofrecido esta ruta directa durante los años 90 y la retomó en 2016, aunque suspendió el servicio entre Madrid y Tokio cuatro años después, en el 2020, debido a la irrupción de la pandemia de la covid-19.
“La vuelta a Tokio es una magnífica noticia. Representa el regreso de Iberia a Japón, donde empezó operaciones en 1986, y junto a la reciente incorporación de los vuelos directos a Doha, supone la constatación de nuestra gran apuesta por Asia”, dijo María Jesús López Solás, directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.
Viajar a Tokio desde Costa Rica
Según explicó la aerolínea, el horario de operación de los vuelos entre Madrid y Tokio permite la conexión con los destinos de Iberia tanto en España, como en el resto de Europa y en Latinoamérica. Desde Costa Rica hacia España, la empresa vuela con una frecuencia diaria, a las 6:00 p. m.
Los vuelos saldrán a las 12:00 p. m. desde Madrid hacia la capital de Japón y a las 12:20 p.m. desde Tokio hacia España, ambos en hora local de cada país.
Iberia explicó a La Nación que el precio estimado de los vuelos entre Costa Rica y Tokio, con escala en Madrid, es difícil de calcular debido a diversos factores, como la temporada del año y la demanda en esas fechas, así como la tarifa y la clase elegida por el cliente.
No obstante, señalaron que el tramo Madrid-Tokio, ida y vuelta en el primer vuelo disponible, tiene un costo de 931 euros (unos $1.017). El viaje entre Costa Rica y Tokio, con la conexión en la capital española, tomaría 24 horas y 40 minutos hacia Tokio y 27 horas y 20 minutos hacia San José, sin contar los tiempos de escala.
La variación en el tiempo de viaje se debe a la guerra de Ucrania, ya que estos vuelos deben realizar un trayecto distinto al que harían si pudieran sobrevolar el espacio aéreo de Rusia, utilizando una ruta por el sur de este país para la ida y atravesando el océano Pacífico y el Ártico al regreso.
De acuerdo con la empresa, el tiempo de conexión para el viaje de ida es muy favorable para los pasajeros desde Costa Rica, pues la llegada a Madrid de estos vuelos desde San José es a las 10:45 a. m., y el vuelo desde Madrid hacia Tokio despega a las 12:00 m.d.
No obstante, la aerolínea informó de que los viajeros de Costa Rica también pueden pasar hasta seis noches en la capital española y luego seguir su camino hacia Tokio, o hacerlo a la vuelta de su travesía en el país asiático, sin cargos adicionales, bajo el programa de Stopover Hola Madrid.