La empresa local Edica construirá el Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC), de acuerdo con una adjudicación otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y si no hay apelaciones.
La concesión para construir la obra se aprobó el viernes pasado (6 de mayo), en la Junta Directiva del ICT, informó el ministro de Turismo, Mauricio Ventura. El anuncio oficial se hizo en el acto de inauguración de Expotur.
EL CNCC es un complejo con una edificación de 15.600 metros cuadrados y estará en un terreno de 10 hectáreas, cedido por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), mediante un convenio con el ICT, vigente desde el 16 de mayo del 2011. El edificio se levantará junto a la autopista General Cañas, cerca de las instalaciones del hotel Wyndham Herradura.
La adjudicación se publicó ayer en la red de contratación pública Mer-Link y, a partir de hoy jueves, corre el plazo de 10 días hábiles para posibles apelaciones ante la Contraloría General de la República.
Ventura; el director del proyecto del CNCC, Juan Carlos Borbón; la abogada de la unidad ejecutora, Melissa Hernández, y el arquitecto Carlos Avendaño, calcularon que los trabajos se iniciarán en julio próximo.
Ello, porque, tras el periodo de apelaciones, se firma el contrato y la constructora tiene un máximo de 30 días para comenzar.
La idea de construir un centro de convenciones tiene más de 10 años de estar en la mira en Costa Rica. Este último proceso se inició en el 2010, cuando el ICT asumió la idea. A partir de entonces, el Instituto entró en un plan de ahorros para financiar la obra, hasta recaudar $23 millones. Paralelamente, se abrió un proceso para el diseño de la obra y se licitó en agosto del 2011.
Escogencia. La construcción del CNCC tenía siete empresas precalificadas desde diciembre del 2013 y luego ratificadas por la Contraloría tras una apelación, el 14 de marzo del 2015.
La licitación para la construcción se publicó en diciembre del 2015. Las empresas que presentaron ofertas fueron Edica, Estructuras S. A. y Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez.
Ventura explicó que al estar precalificadas, cualquiera de ellas tiene capacidad para asumir la obra. Por eso, la selección final se hizo sobre la base del plazo de entrega y el precio ofrecido.
Las tres compañías coincidieron en un plazo de entrega de 365 días, así que la decisión se realizó por precio. Edica ofreció $31,04 millones; Estructuras, $33,39 millones y Van der Laat, $34,19 millones, detalló el ICT.
La diferencia entre los $31,04 millones y los $23 millones que aportará el ICT provendrá de un crédito sindicado entre el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, que ya está acordado verbalmente, pero se debe firmar.
Consultados acerca de la controversia política que puede causar el hecho de que Luis Manuel Chacón, padre de la actual vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, sea socio de Edica Ltda., Ventura y Borbón dijeron que la empresa fue preseleccionada en un gobierno anterior y que presentó la mejor oferta para la construcción.