La naturaleza, la aventura, el bienestar y la cultura son los ganchos que utilizará el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para capturar a los estadounidenses y canadienses.
Only the Essentials o Solamente lo Esencial es el nombre que lleva la nueva campaña internacional que promocionará a Costa Rica durante los próximos dos años, presentada la mañana de este 2 de setiembre por el ICT.
Para ello se recurrirá a vallas, autobuses, taxis, estaciones de metro, medios digitales e impresos, organizaciones especializadas en turismo, redes sociales y buscadores, con el fin de mostrar los atributos que tiene Costa Rica en el extranjero.
“La campaña propone una conexión personal con lo verdaderamente sustancial en la vida y eso es lo que ofrece Costa Rica a través de un sin número de experiencias, con sus diferentes paisajes, naturaleza, cultura y aventura. Este es un llamado a volver a lo esencial”, comentó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.
LEA MÁS: Ingresos por turismo resisten al ambiente de desacelaración mundial
Solamente lo Esencial es una evolución del concepto que encierra la marca país Esencial Costa Rica y que nació luego de un estudio que se efectuó en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Los resultados mostraron que los potenciales turistas están en busca de establecer contacto con la naturaleza y recordar experiencias naturales con sencillez y color.
“La vida moderna y ajetreada distrae, y olvidamos cómo estar presentes en el momento actual y sentirnos verdaderamente satisfechos. Esto es lo que están experimentando millones de nuestros prospectos. Justamente así nace la idea de Solo lo Esencial”, agregó Revelo.
La campaña se lanzará en ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Florida, Houston y Chicago. Mientras que en Canadá estará disponible en Toronto, Montreal y Calgary.
De enero a julio pasado, Costa Rica contabilizó casi 2 millones de llegadas internacionales, de esta cifra, el 65% fueron provenientes de estos dos países norteamericanos.
Los estadounidenses tienen una estadía promedio de 10,1 noches y gastan, en promedio, $171,6 por día; mientras que los canadienses se instalan en el país durante 14 noches y tienen un gasto diario promedio de $109,84.
“El tamaño de estos mercados es de 23,5 millones de potenciales turistas en Estados Unidos, y unos 3,4 millones en Canadá”, agregó la Ministra.
Las cifras del ICT también muestran que Costa Rica es el país que más llama la atención de los estadounidenses, seguido de México y Brasil.
Lo novedoso de esta campaña será la apuesta por parte de las autoridades de turismo de invitar a las personas a que visiten el país en cualquier etapa del año, esto para eliminar las famosas temporadas alta y baja.
La campaña “es para generar más turismo en todos los rincones de Costa Rica, además el esfuerzo que se hará es para que la visitación sea más constante, es decir para combatir esa estacionalidad que nos genera una temporada alta y otra baja, por ende menores ingresos en ese periodo. Estamos empujando para llenar ese vacío y que la visitación sea constante”, afirmó Carlos Alvarado, presidente de la República, quien participó en el evento.
El motor del turismo
Con el lanzamiento de esta campaña, se pretende realizar una estrategia de reactivación económica.
El turismo es uno de los principales motores de la economía. De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el 2016 el turismo aportó el 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para el cierre de este año, el ICT tiene proyectado que esta cifra aumente entre el 9% y 10%.
En términos de empleo, el turismo aportó, en el 2016, el 8,8% de la totalidad de empleos del país. Esto sumado a los encadenamientos y trabajos indirectos que genera la industria.
La campaña está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017- 2021, que permite a este sector avanzar hacia objetivos de crecimiento de la mano del sector privado.