El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acudirá a la promoción de las bellezas de los sitios y regiones del país como gancho para llamar a los residentes a conocer Costa Rica.
Esa exposición de los sitios turísticos, tal como se hace con la promoción en el extranjero, marcará el relanzamiento de la campaña "Vamos a Turistear", que se mantenía en reposo desde el año pasado.
La idea de ese receso era precisamente replantearse cómo acercarse a los costarricenses y ofrecerle las opciones que tiene a lo interno para conocer playas, montañas, naturaleza, edificios históricos y otros, así como hoteles.
Johnny Riba, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aseguró que un tema central es la información y educación del turista local, pues se maneja la idea de que los establecimientos (hoteles, restaurantes, albergues, tours y otros) son muy caros, pese a que durante todo el año muchas empresas ofrecen tarifas accesibles para residentes.
Agregó que "Vamos a Turistear" está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual refleja la importancia que le otorga el Estado. Las características de la campaña promocional no fueron divulgadas, ni los medios a los que se acudirá para acercarse a los locales.
Por eso, añadió, en el Comité Mixto de Mercadeo del ICT, tanto los funcionarios de esa entidad como los representantes del sector privado han estado trabajando desde hace varios meses en el relanzamiento del programa.
Riba recordó que en ese comité participan tanto representantes de la CCH como de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
De parte de la CCH, Riba dijo que estiman fundamental una reestructuración de la página web de la campaña y que también el norte no debe ser solo vender más reservaciones, sino informar adecuadamente a los turistas locales acerca de los servicios y atractivos en cada región y comunidades.
En lo relativo a la página web, repitió que debe ser mucho más amigable, con el fin de ayudar a su uso por parte de empresas especialmente pequeñas, para las cuales es fundamental porque sus accesos a las plataformas digitales son limitados.
"Debe permitir a las empresas, especialmente pequeñas, entrar con facilidad y exponer sus servicios, productos y facilidades y poder llegarle al público", detalló Riba.
LEA MÁS: ICT replantea programa 'Vamos a turistear' para mejorar resultados
En octrubre del año pasado se le solicitaron datos al ICT acerca de la afiliación de empresas a esta campaña y se encontró que un 36% de ellas están ubicada en el Valle Central. La región que le sigue con más afiliados es la de las llanuras del norte con un 17%.
De acuerdo con Riba, para todos los empresarios turísticos el visitante local es muy importante. Señaló que la percepción lleva a determinar el poco conocimiento que tienen los ticos acerca de las bellezas naturales del país, su gastronomía y otros aspectos, lo cual se pretende dar a conocer localmente ahora.