El sector automotriz creció en 2022 e importó un 9,77% de unidades más en comparación con el 2021, según datos del Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Las cifras no incluyen los meses de abril a junio por el hackeo que sufrió la entidad el año anterior.
En términos nominales, en 2022 se importaron 43.756 unidades tanto automóviles como vehículos para el transporte de mercancías. De los vehículos importados, 33.994 eran nuevos y 9.762, usados.
La importación de automotores usados disminuyó en comparación con la del 2021, pero la cifra de vehículos “cero kilómetros” superó en más de 5.000 unidades a los traídos en 2021, por lo que el aumento en la demanda se debe a un mayor interés de los usuarios en estrenar carro.
Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), explicó que los consumidores prefieren los automotores nuevos por temas de fiabilidad y garantía, especialmente porque la inversión en un vehículo es muy relevante al ser un bien duradero.
Aguilar también opinó que el sector de vehículos usados seguirá experimentando “retrasos importantes” precisamente por las preferencias del público.
Según mencionó, el aumento generalizado de las cifras es reflejo de la recuperación que ha tenido el sector ante los golpes que ocasionó la pandemia. Aguilar explicó que problemas como los tiempos de entrega o falta de abastecimiento de conectores y microprocesadores se han reducido, lo que ha permitido a los fabricantes estabilizar sus ritmos de producción.
LEA MÁS: Caída del dólar alivia precio de vehículos y mejora panorama para las agencias
A pesar del aumento, las cifras aún no llegan a los niveles del 2018, cuando ingresaron al país 47.921 automotores.
La importación de vehículos en 2022 generó ingresos por ¢202.619 millones en impuestos al Ministerio de Hacienda. Casi ¢34.500 millones más en comparación con el 2021 y ¢25.000 millones más que en 2018, cuando entró una mayor cantidad de vehículos al país.
Según el Ministerio de Hacienda, el valor aduanero de todos los automotores ingresados en 2022 fue de $711 millones, el dato más alto en comparación con los cuatro años anteriores.
Nuevos segmentos crecen en el país
La Nación consultó a agencias de autos del país sobre cuáles fueron los autos que más vendieron durante el 2022 y cuáles razones de mercado llevaron a los consumidores a buscar un determinado tipo de vehículo. Varias coincidieron en que los utilitarios deportivos (SUV por sus siglas en inglés) han sido de los más vendidos.
Ana Lucrecia Vargas, directora de mercadeo de Grupo Danissa, que distribuye marcas como Nissan y Audi, mencionó que ambas marcas y su departamento de ‘seminuevos’ presentaron un incremento en las ventas. Según explicó, el año anterior los consumidores optaron más por modelos SUV y por carros eléctricos, principalmente.
Jerry Campos, gerente de producto de Hyundai Grupo Q aseguró que desde 2018 el consumidor presenta un mayor interés por vehículos tipo SUV; pues es el que cumple las necesidades de familias que buscan vehículos más espaciosos, con mayor capacidad de carga y que tengan un buen desempeño en distintos tipos de caminos.
Alex Alens, gerente de sucursales de Grupo Purdy, que dentro de su portafolio manejan marcas como Toyota o Lexus, coincidió en que entre los vehículos más vendidos el año anterior estuvieron los modelos de SUV, pero añadió a los vehículos tipo ‘pick up’.
Explicó que la inclinación de los consumidores por vehículos tipo SUV se debe a su comodidad, diseño y a la relación costo-beneficio, en comparación con otros tipos de carros. Además, mencionó que el crecimiento de ventas que experimentó la agencia y estos modelos, se debe a la reactivación económica del país, aunado a que se presentó una demanda acumulada de años anteriores.
Campos también mencionó que el alto precio que alcanzaron los combustibles en 2022 y los beneficios de la ley de movilidad eléctrica impulsaron a los clientes a comprar vehículos eléctricos, algo con lo que coincidieron los gerentes de ventas de BMW y MINI. Según Jaime Carvajal, vocero de MINI, el 58% de la ventas de esa marca en Costa Rica durante 2022 fueron eléctricos.
Joshua Ramírez, gerente de ventas de Ambacar que maneja marcas de manufactura china como Great Wall o Haval, explicó que el mercado para estos productos ha crecido en Costa Rica, algo que atribuyó a un salto en la calidad y a un mayor beneficio por un menor costo.
Sector se recupera y se mantiene positivo
El sector automotriz arrastra una tendencia creciente después de la caída que sufrió por la pandemia. Según el Índice Mensual de Actividad Comercial (IMAC) de vehículos medido por el Banco Central, la actividad registró un crecimiento interanual del 19,5% al mes de noviembre. Un año antes el crecimiento reportado a ese mismo mes fue de 16,4%; y para noviembre del 2020 más bien se contrajo 20,2%.
El sector automotriz ya alcanza el nivel de dinamismo de mayo del 2018, según el IMAC, índice que mide el comportamiento y valor de las ventas de bienes para 23 agrupaciones de productos. Para cada una de ellas se cuenta con una muestra de empresas de las cuales se obtiene información mensual.
Los exportadores de vehículos esperan que 2023 sea un año positivo para el sector, y prevén que los consumidores se inclinarán a tomar la decisión de compra de un vehículo, pues creen que se sentirán más cómodos y seguros de hacer una inversión de este tipo tras la incertidumbre que ocasionó la crisis sanitaria.
Aguilar explicó que existe una suma de factores que podrían ayudar a alcanzar los niveles del 2018 durante este 2023. Entre ellos destacó la caída del tipo de cambio desde junio del 2022 y la reducción del precio de las gasolinas, lo que ha favorecido a un mayor interés por parte de posibles compradores.
“Yo creo que vamos a andar aproximadamente entre 45.000 unidades, incluso, 2022 no fue un año más exitoso por los problemas de abastecimiento de unidades. Conforme se vaya liberando y solventando el tema de producción, creo que vamos a crecer”, concluyó el vocero de Aivema.