La empresa de dispositivos médicos, Inari Medical, oficializó este viernes la construcción de una planta en Costa Rica, con una inversión inicial de $15 millones y la generación de 300 empleos, a partir de 2025. La compañía funcionará en Tacares, Grecia, informó el parque industrial Evolution Free Zone, sede de la nueva compañía.
En una segunda etapa de expansión, Inari planea duplicar el empleo hasta más de 600 personas informó, por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Esta es la primera planta de producción de la compañía fuera de Estados Unidos, afirmó el jerarca de la entidad, Manuel Tovar.
Inari Medical, con sede en California, Estados Unidos, es una empresa especializada en dispositivos para el sistema arterial y venoso.
La planta, cuya primera piedra fue instalada este viernes, estará ubicada en el parque empresarial Evolution Free Zone en un edificio de más de 7.000 metros cuadrados de piso, según se indicó por medio de un comunicado de prensa.
El parque empresarial está ubicado en un terreno de 124 hectáreas en Tacares de Grecia, Alajuela y es desarrollado por CODE Development Group, empresa de capital 100% costarricense. Carlos Wong, director general del grupo, señaló que con esta nueva inversión se están generando fuentes de empleo de calidad y el desarrollo económico para la región de Occidente del país.
El 2 de noviembre pasado, la compañía reveló la reciente firma de un contrato de arrendamiento para ampliar sus operaciones en Costa Rica, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2023, informó la agencia Thomson Reuters.
Paul Koehn, vicepresidente sénior de Operaciones de Inari Medical, indicó que la rápida absorción de mercado de las herramientas diseñadas para tratar pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) y otras enfermedades vasculares les llevó a tomar la decisión de construir un edificio de manufactura de gran volumen, que les ayudará a satisfacer esta creciente demanda mundial, indica el comunicado.
Por su parte, Mitch Hill, director financiero de Inari Medical, señaló que la elección de establecer operaciones en el país se basó en la sólida reputación de Costa Rica en cuanto a paz, democracia, sostenibilidad y en su talentosa fuerza laboral.
Durante el tercer trimestre, la empresa, en funciones desde el 2011, obtuvo ingresos por $126,4 millones, lo que significó un aumento interanual del 31%. La compañía registró en el mismo periodo un total $ 351,3 millones de efectivo e inversiones, detalló la agencia noticiosa.
Según detalla en su sitio web, Inari Medical se dedica a tratar a los pacientes que padecen enfermedades venosas y es una empresa pionera en dispositivos venosos específicos. La empresa ha desarrollado dos tipos de dispositivos para tratar y remover coágulos de sangre de venas y arterias, y de esta forma, eliminar el uso de medicamentos para trombosis.
En la colocación de la primera piedra participaron ejecutivos de Inari Medical y CODE Development Group; el jerarca del Comex, Manuel Tovar y la gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Laura López.
Lea más
Johnson & Johnson MedTech invertirá $600 millones en Costa Rica para establecer su operación de manufactura
Industria de dispositivos médicos ofrece su experiencia y conocimiento a ‘hub’ de ciencias de la vida
Walmart, TEC y UCR entran en la lista de 10 organizaciones con mejor reputación empresarial de 2023