La percepción de confianza de los empresarios en la economía experimentó una mejora, según los resultados de la IV Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial 2023, presentada este miércoles. El Índice Empresarial de Confianza (IEC) aumentó a 5,8 puntos (de un máximo de 10) para el tercer trimestre del año, en comparación con los 5,4 puntos de los tres meses anteriores, y los 4,9 puntos al inicio de año.
Este indicador refleja las expectativas del sector empresarial respecto a los resultados de sus negocios para el próximo trimestre, en este caso, al cierre del año, en comparación con lo logrado en el mismo periodo del 2022.
Por otro lado, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) al tercer trimestre de 2023 muestra una recuperación al ubicarse en 5,7, en comparación con el 5,2 del trimestre anterior. Este resultado no se observaba desde el último trimestre de 2021. La interpretación del indicador es que los empresarios perciben algún nivel de mejora en sus actividades en comparación con el mismo periodo del 2022.
Jorge Luis Araya, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), organización que elabora este análisis, indicó que estos resultados muestran la tendencia hacia la mejora de ambos índices durante este año y aclaró que denotan una percepción positiva pero con “cautela”.
Señaló que ambos índices se construyen comparando años anteriores para eliminar la estacionalidad en los resultados; en este caso, con el IEC, perciben que les irá mejor en el cierre del 2023, y con el IEP, indicaron que les fue mejor que hace un año.
Los indicadores se construyen con base en una encuesta realizada a siete sectores productivos; en este caso, se aplicó del 2 al 13 de octubre pasado, a 380 empresas, vía telefónica. Los resultados son un dato agregado del promedio ponderado de cada sector, explicó Araya. Pregunta aspectos como la generación de empleos, producción, ventas internas y exportaciones.
En esta ocasión, se consultó cuál será el crecimiento real de la economía al finalizar el 2023. La mayoría, el 36%, consideró que crecerá menos del 2%. De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la economía costarricense crecerá 5%.
Sobre la tasa de inflación (variación del índice de precios al consumidor) al cierre del año, el 66% respondió que será menos del 2%. Hasta octubre, la inflación interanual se ubicaba en -1,28%, según las cifras del BCCR.
Sobre el tipo de cambio
En cuanto al tipo de cambio, se consultó sobre el rango esperado durante los tres últimos meses del año; aquí, el 82% consideró que se ubicará entre ¢520 y ¢540 por dólar. Este 6 de diciembre, la cotización de la divisa se encontraba en ¢531,1 en el mercado Monex.
Rubén Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur), indicó durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de la encuesta, que el sector se ha visto afectado por el comportamiento a la baja del tipo de cambio, calculando una depreciación del 22%, lo que ha provocado el aumento en los costos de operación, poniendo en riesgo la competitividad del país.
Aseguró que están enfrentando problemas de rentabilidad, razón por la que analizan la posibilidad de incrementar las tarifas de los servicios. Hizo un llamado al BCCR a que revise la baja de la tasa de política monetaria (TPM), para reducir costos de financiamiento.
La tasa de política monetaria es una de las herramientas que tiene el Banco Central para influir en la economía y, por ende, también en el ahorro, el crédito y el consumo. Se le denomina también “tasa de referencia”.
Finalmente, entre las preguntas realizadas, se consultó si este es un buen momento para realizar inversiones de capital en las empresas, a lo que el 56% respondió de manera positiva. Además, el 64% no piensa aumentar sus planillas en los últimos meses del año.