El sector de exportaciones de la industria eléctrica y electrónica sobrevive en Costa Rica, pese a que sus ventas al exterior cayeron un 73% al comparar los primeros siete meses del 2014, con igual periodo del 2015.
Las colocaciones bajaron de $1.700 millones entre enero y julio del 2014 a $468 millones en igual periodo de este año, según las cifras de la página web de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) .
Los datos indican que la participación de ese sector en el valor total de las exportaciones de Costa Rica disminuyó de un 25% entre enero y julio del año pasado a apenas un 8% en los primeros siete meses del 2015.
La caída se debe, prácticamente en su totalidad, a la salida de la parte de manufactura de la transnacional Intel.
A pesar del duro impacto durante este año, ese tipo de industria no solo se mantendrá, sino que seguirá como prioridad en la atracción de inversiones, afirmaron por separado la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
El ministro del Comex, Alexánder Mora, aseguró que factores como la existencia de otras compañías, aunque mucho menores que Intel, el buen nombre de Costa Rica, el tipo de gestión de calidad, el tipo de entrenamiento y certificaciones que la gente tiene que tener paraoperar en esa industria, serán fundamentales para mantener el cluster .
Mora reconoció que habrá algunos cambios importantes, pero aseveró que la manufactura eléctrica y electrónica de alta tecnología seguirá entre las prioridades de Costa Rica en la atracción de inversión extranjera directa (IED).
Enfocarse. El director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Luis Carlos Vargas, advirtió de que es conveniente mantener esfuerzos en la atracción de inversiones de ese sector, pero hay que enfocarse.
“El país tiene que estar migrando a acciones de alto valor agregado. El sector de dispositivos electrónicos es uno de ellos, pero tenemos que enfocarnos de una forma adecuada, visualizando no solo la parte manufacturera sino la gestión del conocimiento e innovación”, señaló.
Vargas recordó la importancia de trasladarse al área de diseño de ese tipo de productos y puso como ejemplo el nuevo laboratorio de la empresa Intel .
Jorge Sequeira, director genera de Cinde, dijo que en la industria de componentes electrónicos, a la fecha, se registran nueve empresas en operación en el país y en el sector de ensambles eléctricos, así como en electrónica de consumo, hay seis firmas que exportan continuamente.
Panduit de Costa Rica Ltda., Samtec Interconnect Assembly Sia Costa Rica S.R.L., Cml Innovative Technologies Costa Rica S.A. y Trimpot Electrónicas Ltda. están entre las firmas que exportan productos electrónicos de Costa Rica, según Procomer.
Sequeira agregó que Costa Rica aprovechó la presencia de Intel para atraer un cluster de empresas de alta tecnología, que hoy suman más de 250.
Entre ese grupo, el director general de Cinde incluyó los más de 75 tipos de servicios relacionados a la tecnología y en 10 idiomas que se ofrecen actualmente desde Costa Rica.
Consultado acerca de la eventual mayor competencia de los bienes exportados desde China a raíz de la devaluación de su moneda, Jorge Sequeira afirmó que Costa Rica no compite por atraer inversión extranjera en el tema de costos, sino por la especialización y desempeño de su talento humano.