Costa Rica podría exportar por primera vez hacia Cuba productos derivados del ganado bovino y de cerdo. Actualmente, las autoridades del Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag), realizan inspecciones en dos establecimientos para verificar el control de seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que la evaluación se desarrollará entre el 17 y el 21 de abril y se realiza en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica.
Los establecimientos inspeccionados son Matadero 5 Estrellas que procesa productos bovinos y porcinos, y Ganaderos Industriales de Costa Rica, que se dedica al procesamiento de carne bovina, indicó German Rojas, director General del Senasa.
El sector ganadero avaló el proceso. Luis Diego Obando, director Ejecutivo de la Corporación Ganadera (Corfoga), indicó que la industria procesadora ha señalado que las aperturas hacia nuevos mercados garantizan la oportunidad de colocar nuevos productos.
“En estos momentos no tenemos registros de exportaciones hacia Cuba, si cumplimos con los procedimientos sanitarios sería una oportunidad para que se logren acuerdos comerciales”, indicó Obando.
Durante 2022, las exportaciones de Costa Rica hacia la isla totalizaron $25,2 millones, según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). Estas cifras no incluyen la información del periodo abril a junio, afectado por el ciberataque ocurrido contra el sistema aduanero del Ministerio de Hacienda.
Antisueros, medicamentos, alimentos para animales, insecticidas y herbicidas, encabezan los principales productos de exportación ticos hacia Cuba.
En el proceso de inspección también se comprobará el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas por Cuba en cuanto a la exportación de alimentos, indicó el MAG, por medio de un comunicado de prensa.
“Esta auditoría es un paso fundamental para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Cuba en el sector de alimentos, y evidencia el compromiso de ambos países en garantizar la calidad y seguridad de los productos alimenticios; lo que permitirá nuevas oportunidades de exportación”, señaló Rojas.
El MAG informó de que actualmente dos establecimientos costarricenses se encuentran debidamente autorizados para la exportación de productos avícolas y lácteos a Cuba. En el caso de la leche en polvo es exportada hacia Cuba desde el 2016.