Nueva York. El reciente ataque verbal de Elon Musk a los anunciantes que optan por retirarse de X (anteriormente conocido como Twitter) plantea una amenaza considerable para la red social, especialmente tomando en cuenta la advertencia de Musk sobre la posible desaparición de la plataforma, apenas un año después de asumir su control.
“¿Quieren tratar de hacerme un chantaje con la publicidad, con el dinero? Jódanse”, fue la frase del multimillonario el miércoles, en una entrevista en Nueva York.
El viernes Walmart se unió a IBM, Paramount, NBCUniversal, Lionsgate y otros anunciantes que ya habían retirado su publicidad de la red.
Una primera ola de anunciantes tomó la iniciativa en agosto luego de que el observatorio de medios Media Matters advirtió que los anuncios de grandes marcas se mostraban junto a publicaciones de neonazis.
En las últimas semanas, Apple y Disney también han optado por retirar su publicidad debido a un mensaje de Musk que respaldaba una teoría de conspiración antisemita como “verdad absoluta”. Aunque Musk se disculpó por el mensaje el miércoles, persiste en su ofensiva contra los anunciantes.
“Es evidente que atacar a las empresas que financian X no es beneficioso para el negocio”, afirmó Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. “Aunque la mayoría de los boicots en redes sociales son de corta duración, este podría ser la excepción”, agregó.
El mismo Elon Musk mencionó además una posible quiebra de la plataforma.
“Lo que va a pasar es que este boicot va a matar a la empresa”, previno Musk el miércoles. “Y el mundo entero lo sabrá”, agregó el magnate.
A pesar de los intentos de Musk y su equipo de mitigar la situación mediante fórmulas de pago por suscripción, X sigue siendo gratuita para el público en general y sigue dependiendo en gran medida de la publicidad.
Incluso antes de esta controversia, Insider Intelligence predijo una contracción del 54% en los ingresos por ventas de espacios promocionales, estimando que para este año sería de $1.900 millones.
Según datos de la empresa de análisis de mercado SensorTower, la mitad de los 100 principales anunciantes estadounidenses en la red ya han suspendido sus gastos publicitarios en octubre de 2022.
Además, se observa la aparente desvinculación de cuentas con grandes seguidores, como Coca-Cola, PepsiCo, JPMorgan y Starbucks, que no han vuelto a publicar contenido durante semanas tras mantener una presencia constante anteriormente.