La integración de la aerolínea low cost Viva Air y Avianca se resolverá antes del próximo viernes 21 de abril, una vez que tanto la Aeronáutiva Civil y el Gobierno de Colombia trabajan “de manera profunda” para abordar la situación financiera de la empresa y del número de aviones.
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, aseguró que la integración avanza, pero aceptó que hay críticas al acuerdo.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, el encargado de poner fecha a la solución definitiva, dijo que el proceso se resolverá satisfactoriamente.
“Viva Air va a volver a estar viva, aunque no tendrá el mismo número de aviones, pero serán más de diez y la conectividad empezará a recuperarse. Todas las observaciones pendientes se resolverán a corto plazo”, explicó Umaña.
LEA MÁS: Viva Air suspende operaciones por problemas financieros
La información de las autoridades colombianas se dio después de que empresas interesadas en comprar Viva Air apelaran la decisión gubernamental. El recurso fue presentado por Latam Airlines, JetSmart y Wingo.
El presidente y director general de Avianca, Adrian Neuhauser, criticó la posición de las aerolíneas competidoras.
“Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”, dijo según medios colombianos.
Viva Air suspendió sus operaciones el 28 de febrero pasado por problemas financieros, según un comunicado de la compañía.
“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, se informó en un mensaje publicado en el sitio web de la aerolínea, donde ya no están disponibles los tiquetes a sus destinos en Colombia, Argentina, Brasil y Perú.
LEA MÁS: Cientos de pasajeros varados en Colombia y Perú por crisis de aerolínea Viva Air
En medio de la crisis que sufre el sector aéreo de Colombia por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, el Gobierno aprobó una serie de medidas para reactivar el turismo en aquellas regiones que dependen de esta actividad económica en mayor medida y que se han visto más afectadas por los temas de conectividad, especialmente las islas.
Entre estas, se encuentra un descuento en el valor de las tasas y derechos que se cobran a los pasajeros de los aeropuertos de estas zonas o mayores subvenciones a las empresas del sector turístico y aéreo.
Sobre una posible reducción del impuesto al valor agregado en los billetes de avión, el ministro de Comercio ha apuntado que no se puede descartar esta opción, aunque todavía es necesario un trabajo en profundidad con el ministerio de Hacienda.