Intel anunció este jueves el recorte de 15.000 puestos de trabajo a nivel global, equivalente al 15% de su planilla, como parte de las acciones para ahorrar costos estimados en $10.000 millones en 2025. La reducción de los puestos de trabajo se prevé completar a finales de este año.
La compañía informó de que reducirá los gastos de capital brutos en 2024 en más del 20% respecto a las proyecciones anteriores, lo que traerá gastos de capital en 2024 de entre $25.000 millones y $27.000 millones. “Intel ahora está cambiando su enfoque hacia la eficiencia del capital y los niveles de inversión alineados con los requisitos del mercado”, refiere el comunicado emitido por la empresa.
Según los resultados financieros del segundo trimestre, la empresa registró una pérdida de $1.610 millones, respecto a los beneficios de $1.481 millones de ese mismo periodo en 2023.
En Costa Rica la empresa estadounidense tiene operaciones desde 1997. En ese año instaló una planta de 52 hectáreas en Belén de Heredia, para ensamblar el Pentium II, un microprocesador. Sin embargo, en abril del 2014, la corporación dio la noticia de que trasladaría la operación de fabricación de microchips a Malasia y Vietnam, dejando de lado la manufactura en Costa Rica.
Posteriormente, en diciembre del 2020, la firma anunció el regreso de su área de manufactura a Costa Rica. En agosto de 2023 la empresa reportó que tenía 3.300 colaboradores directos y más de 5.000 contratistas. En sus instalaciones en suelo costarricense la empresa cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo, una planta de ensamblaje y prueba de procesadores, y un centro de servicios globales.
La Nación envió consultas a Intel Costa Rica por medio de correo electrónico para conocer si la medida anunciada por la compañía tendrá implicaciones en sus operaciones locales. La empresa envió una respuesta donde remite al comunicado de prensa publicado esta tarde.
“Como se señaló en nuestro comunicado de prensa de resultados financieros del segundo trimestre de 2024, Intel está trabajando para acelerar su estrategia y al mismo tiempo reducir significativamente los costos. Estamos enfocados en identificar reducciones de costos y ganancias de eficiencia a través de múltiples iniciativas, incluidas reducciones de fuerza laboral de negocios y funciones específicas en áreas de toda la empresa”, destacó.
A su vez, Intel Costa Rica reiteró que la corporación sigue invirtiendo en áreas fundamentales del negocio para garantizar su posición con miras a un crecimiento a largo plazo. “No estamos divulgando ninguna cifra de personal específica por sitio o país”, concluyó.
Hacia una estructura más competitiva
Con las medidas anunciadas este jueves, Intel pretende desarrollar un modelo de negocio sostenible con los recursos financieros y la liquidez necesarios para respaldar la estrategia a largo plazo de la empresa, indica un comunicado de prensa emitido por la compañía.
En el informe, la empresa indica que sigue manteniendo las inversiones para construir una cadena de suministro de semiconductores resiliente y sostenible en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Además, continúa avanzando en sus objetivos a largo plazo, que incluyen la innovación, su ruta hacia el liderazgo en tecnología de procesos y productos, y una mayor eficiencia.
Intel espera un gasto de capital neto en 2024 de entre $11.000 y $13.000 millones, y para 2025 lo proyecta entre $12.000 y $14.000 millones. Además, prevé generar $1.000 millones en ahorro en costos de ventas en 2025.
LEA MÁS: 77 años de ‘La Nación’: La travesía de Intel en Costa Rica
La tecnológica también suspenderá los dividendos a partir del cuarto trimestre de 2024, para priorizar la liquidez necesaria para respaldar las inversiones programadas en su estrategia corporativa. La compañía anunció que su junta directiva declaró un dividendo para el tercer trimestre de $0,125 por acción, que será pagado el 1.º de setiembre a los accionistas registrados al 7 de agosto de 2024.
Intel destacó que continúa impulsando la comercialización de procesadores con inteligencia artificial (IA). Desde diciembre de 2023 ha vendido más de 15 millones, cifra que supera las ventas de todos los competidores de la compañía en conjunto, mientras que está en proceso de vender más de 40 millones.
En el primer trimestre de 2024, la empresa anunció la implementación de un nuevo modelo operativo interno en todas sus áreas de negocio, incluidas el desarrollo de tecnología, fabricación y la cadena de suministros de semiconductores.
En una carta enviada por la compañía a sus trabajadores, se indica que los ajustes se realizan debido a que la compañía evaluó su desempeño en comparación con otras empresas del sector, con resultados que revelaron que la estructura de costos de Intel no es competitiva.
Colaboró el periodista Luis Enrique Brenes