Madrid. Intel presentó sus nuevas tecnologías para llevar la Inteligencia Artificial (IA) a un nuevo nivel, apostando por su uso en el mercado de los silicios con los próximos procesadores Meteor Lake (Intel Core Ultra), que llegarán en diciembre y que incorporan la primera unidad de procesamiento neural integrada (NPU) de Intel.
En el marco de su evento anual Intel Innovation 2023, la compañía mostró su trabajo para incorporar las capacidades de IA a sus productos de hardware y soluciones de software abiertas de múltiples arquitecturas. Asimismo, ha destacado como la IA está ayudando a impulsar la “siliconomía” --la economía en crecimiento del mercado de silicios--.
De hecho, tal y como señaló el CEO de Intel, Pat Gelsinger, en el evento, la IA “representa un cambio generacional” y da lugar a “una nueva era de expansión global donde la informática es aún más fundamental para un futuro mejor para todos”.
En este sentido, Intel presentó su nueva experiencia de PC con los procesadores Intel Core Ultra, que se conocen como Meteor Lake por su nombre en código y que se lanzarán el próximo 14 de diciembre. Como novedad, estos procesadores incorporan la primera NPU integrada de Intel, con lo que se consigue “una aceleración de la IA e inferencia local en el PC” para el ahorro de energía.
Es decir, con la integración de la IA en el procesador se consigue gestionar la carga de trabajo del PC de forma más eficiente y, por tanto, se puede ahorrar energía y conseguir mejores prestaciones.
Igualmente, además de la NPU, estos procesadores también consiguen “importantes avances” en el rendimiento de la eficiencia energética gracias a la tecnología de proceso Intel 4. Según detalló Intel, con todo ello, se ofrece rendimiento de gráficos de nivel discreto con gráficos Intel Arc integrados.
Además, con los procesadores Core Ultra, la compañía ha subrayado que han conseguido “un punto de inflexión”, ya que utilizan el primer diseño de chiplet habilitado por la tecnología de empaquetado Foveros.
Este nuevo tipo de empaquetado ha sido diseñado de tal forma que todos los enlaces del SoC (Sistema en un Chip, es decir, que integra todos los módulos que componen un PC en un único circuito integrado) son de alto rendimiento y de una latencia baja.
Nuevos avances en el embalaje
Además de presentar el Meteor Lake, Intel también dio a conocer otros avances respecto al desarrollo de los procesadores y su embalaje. En este marco, la compañía valoró que el programa que tenían pautado para el desarrollo de procesadores con procesos de cinco nodos en cuatro años “está progresando bien”.
De hecho, tal y como recordó la compañía, actualmente Intel 7 ya está siendo producido en masa e Intel 4 está “listo para fabricación”. Incluso, los procesadores Intel 3 “están en camino para finales de este año”.
En cuanto a la tecnología de embalaje de los silicios, Intel ha señalado que está trabajando con nuevos materiales y utilizando nuevos sistemas. En este caso, además de la técnica Foveros, la tecnológica indicó que está probando el uso de sustratos de vidrio para el embalaje de los chips.
Con este material Intel asegura que se ayuda a satisfacer la necesidad de cargas de trabajo de alto rendimiento con uso intensivo de datos, como ocurre cuando se utiliza IA.
Ecosistema abierto enfocado en el desarrollador
Con todo ello, el CEO de Intel explicó que esta nueva generación de procesadores Intel Core Ultra también pretende ofrecer “enormes oportunidades” para los desarrolladores, que podrán “crear soluciones a los mayores desafíos del mundo y mejorar la vida de cada persona”.
Al respecto, Intel también ha puesto énfasis en su filosofía de ofrecer un ecosistema abierto y enfocado en el desarrollador para “garantizar que las oportunidades de la IA sean accesibles para todos”. Por ello, trasladó su compromiso de hacer frente a estos desafíos con “un amplio enfoque” de software y silicio basados en “la apertura la elección, la confianza y la seguridad”.
Para cumplir este compromiso, como miembro fundador de la Unified Acceleration Fundation (UXL) de la Fundación Linux, se ofrecerá un ecosistema de software acelerador abierto con el fin de simplificar el desarrollo de aplicaciones ideadas para multiplataforma.
En concreto, se trata de la evolución de la iniciativa oneAPI, esto es el modelo de programación de Intel con el que los desarrolladores pueden escribir código una vez y desplegarlo en múltiples arquitecturas informáticas.
Intel anuncia nuevo servicio
En cuanto a la seguridad, Intel subrayó la importancia verificar la integridad del hardware y el firmware (soporte que controla los circuitos) con el Intel Transparent Supply Chain, con el que se ayuda a proteger los datos confidenciales en la memoria del dispositivo.
En este marco, Intel anunció que está ampliando la seguridad y los sistemas de protección de datos con nuevas herramientas. En concreto, lanzó un nuevo servicio de certificación que se engloba en una nueva cartera de software y servicios de seguridad, a la que la compañía se refiere como Intel Trust Authority.
Este servicio se basa en una evaluación de la integridad del entorno de ejecución de confianza, así como del cumplimiento de políticas y los registros de auditoría. Este servicio se puede utilizar en cualquier dispositivo en el que se esté utilizando la informática de Intel, ya sea la multi-nube, la híbrida o la de edge.
Por su parte, la cartera Intel Trust Authority también servirá para agregar IA confidencial, ya que se podrá utilizar para “garantizar la confiabilidad de los entornos informáticos confidenciales”
Acelerador de circuitos integrados
Continuando con la seguridad, de cara a proteger los modelos de IA, los datos que utiliza esta tecnología y las plataformas en las que se ejecuta, Intel adelantó que tiene previsto desarrollar un acelerador de circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC), al utilizar el cifrado FHE con la IA.
Este cifrado permite que la IA realice cálculos computacionales sobre datos cifrados y, con este acelerador la compañía asegura que conseguirá reducir la sobrecarga de rendimiento “un millón de veces” asociada a un enfoque FHE basado únicamente en software.
Además, la tecnológica también anunció que lanzará la versión beta de un conjunto de herramientas de software de computación cifrada. Estas herramientas tienen el objetivo de facilitar a investigadores, desarrolladores y comunidades de usuarios a “aprender y experimentar con la codificación FHE”.
Estas herramientas están previstas para ponerse a disposición de los usuarios a finales de este año como parte de Intel Developer Cloud.