Intel estaría planeando un importante recorte de personal, que podría ascender a miles de colaboradores, para disminuir costos y hacerle frente a la disminución en la venta de computadoras portátiles, según informó la agencia Bloomberg, con base en declaraciones que le suministraron “fuentes conocedoras del tema”.
Los despidos se anunciarán este mes, y la compañía planea hacer el movimiento casi al mismo tiempo en que presentará su informe de ganancias del tercer trimestre, el próximo 27 de octubre, de acuerdo con el informe de la agencia Bloomberg.
Según las fuentes consultadas por ese medio, algunos departamentos, como los de ventas y marketing de la compañía, podrían ver recortes que afectarían a alrededor del 20% del personal. Con corte a julio, la firma fabricante de chips tenía 113.700 empleados.
La empresa enfrenta una fuerte caída en la demanda de procesadores para computadoras, que es su principal negocio. En su informe de ganancias del segundo trimestre del año, Intel indicó que hubo una disminución en las ventas para ese periodo, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
El fabricante de chips también advirtió de que las ventas del 2022 serían unos $11.000 millones inferiores a lo previamente esperado. “Los resultados de este trimestre estuvieron por debajo de los estándares que hemos establecido para la empresa y nuestros accionistas. El declive repentino y rápido de la actividad económica fue el factor principal, pero el déficit también refleja nuestros propios problemas de ejecución”, manifestó Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, en julio.
El panorama para este trimestre tampoco es alentador. Según la firma IDC, especializada en el mercado tecnológico, las ventas de PC cayeron15% en el tercer trimestre respecto al año anterior, debido al enfriamiento de la demanda y una oferta desigual.
El último gran recorte de personal de la corporación ocurrió en el 2016, cuando eliminaron 12.000 puestos de trabajo en sus plantas de manufactura, un 11% de su planilla en 72 países. En ese entonces, la firma alegó que la medida generaría ahorros anuales por $1.400 millones y le permitiría enfrentar los cambios de la industria tecnológica.
Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence citada en el artículo, afirmó que es probable que los últimos recortes estén destinados a reducir los costos fijos de Intel, posiblemente entre 10% y 15%. Según sus estimaciones, esos costos van desde al menos $25.000 millones a $30.000 millones.
“Con el estancamiento de los precios de las PC y el debilitamiento de la demanda, es posible que Intel también deba buscar un recorte de dividendos para compensar los vientos en contra del flujo de efectivo”, mencionó el analista de la agencia.
Operación local
En Costa Rica, la firma no reveló si la restructuración podría afectar la operación en el país. “No hemos recibido ninguna comunicación corporativa, por lo tanto, en este momento no podemos comentar al respecto”, afirmó Intel por medio de un correo electrónico, tras una consulta de La Nación.
En diciembre del 2020, la firma anunció el regreso de su área de manufactura a Costa Rica, la cual había salido del país en el 2014 luego de17 años de operar. La empresa comenzó en el país con procesos de ensamble, y posteriormente añadió la etapa de pruebas, que posteriormente atrajo investigación, desarrollo y servicios, mediante el Centro de Servicios Globales y el Centro de Investigación y Desarrollo.
Según el último anuncio que la corporación hizo en agosto, hay 3.700 personas colaboradoras en Intel Costa Rica. En los últimos dos años han contratado a 1.700 trabajadores. Además, recientemente inauguraron de forma oficial su planta de Ensamble y Prueba de Procesadores en el país, que empezó a operar en setiembre del 2021.
LEA MÁS: Expansión de Intel en Costa Rica se sustenta en tendencia global de inversiones