La multinacional Intel, que mantiene en Costa Rica un centro de investigaciones y un megalaboratorio, inició una serie de despidos esta semana, según reconoció la empresa en un comunicado de dos líneas.
La compañía advirtió, por medio de su asesoría externa de prensa, de que no brindará más detalles aparte del comunicado. Por lo tanto, no se precisará la cifra total de personas impactadas por esta situación.
El comunicado se atribuye al gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, Timothy Scott Hall, y se divulgó como reacción a publicaciones de algunos medios de comunicación.
Según menciona el documento: "Los cambios en la fuerza de trabajo responden a necesidades y prioridades propias del negocio como parte de una estrategia global, que constantemente se está evaluando".
Scott añadió en el comunicado, que en este momento están concentrados en conseguir oportunidades laborales dentro de Intel para las personas que fueron impactadas.
Desde Francia, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, dijo que el viernes pasado tuvo contacto con ejecutivos corporativos de Intel, pero que no tiene ningún conocimiento acerca de estos ajustes en el personal, ya sea a escala global o del impacto en Costa Rica.
Esa multinacional llegó a Costa Rica en 1997, cuando se puso la primera piedra de una planta de ensamblaje de productos de alta tecnología. Su impacto en las exportaciones comenzó a crecer y llegó a representar un 20% del total de las ventas del país.
En abril del 2014 se conoció oficialmente que la empresa dejaría de realizar manufactura en Costa Rica, pero se mantuvo con un centro de investigaciones.