Intel Costa Rica avanza según lo previsto en su plan de invertir $1.200 millones en sus operaciones en el país, con el objetivo de actualizar su infraestructura y las capacidades técnicas de ingeniería en la operación local.
El plan de inversión fue anunciado el 31 de agosto de 2023, hace poco más de un año. En ese momento, la compañía tecnológica informó de que el monto total se invertiría en un plazo de dos años.
Intel Costa Rica aseguró a La Nación, por medio de una respuesta escrita, que han estado invirtiendo en el país desde el anuncio de 2023, de acuerdo con lo planteado.
“Intel tiene una larga y exitosa trayectoria en Costa Rica y seguimos comprometidos con el país. Hemos estado invirtiendo en Costa Rica desde el anuncio de 2023, en línea con los planes que compartimos en ese momento”, manifestó la compañía.
En agosto, la corporación anunció un plan para reducir gastos, en medio de resultados financieros poco alentadores. Entre las medidas se mencionó una reestructuración que incluyó el recorte de 15.000 empleos y la pausa en el pago de dividendos desde el cuarto trimestre de este 2024, con la meta de ahorrar $10.000 millones en costos y continuar los planes de inversión global.
La compañía tecnológica, con sede en California, también estuvo envuelta en especulaciones sobre una posible adquisición por parte de la firma Qualcomm, especializada en la fabricación de procesadores para celulares y computadoras.
En este contexto, el gestor de activos Apollo Global Management también ofreció concretar una inversión accionaria de hasta $5.000 millones en esta corporación. Durante el segundo trimestre de este 2024, Intel experimentó pérdidas por $1.610 millones.
El objetivo de la inversión en Costa Rica es mantener las operaciones actuales preparadas para habilitar las nuevas tecnologías en el desarrollo de productos de última generación para los próximos años, recordó la empresa.
“Esto nos permite continuar actualizando la infraestructura y las habilidades técnicas y de ingeniería, para mantener los más altos estándares en el desarrollo de productos de última generación que llegarán al mercado en los próximos años”, indicó la firma.
El anuncio de esta inversión se dio poco más de un mes después de que Costa Rica y los Estados Unidos establecieran un acuerdo de cooperación el año pasado, para convertir al país en un centro regional de investigación, manufactura y desarrollo de talento para satisfacer la demanda de la industria de los semiconductores.
En Costa Rica, la empresa tecnológica tiene operaciones desde 1997. Sin embargo, en su trayectoria ha habido altibajos, como el traslado de la operación de fabricación de microchips a Malasia y Vietnam en 2014, lo que implicó el cierre de operaciones en el país.
Posteriormente, en diciembre de 2020, la corporación anunció el regreso de su área de manufactura a Costa Rica. Actualmente, la firma cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo, una planta de ensamblaje y prueba, y un centro de servicios globales.
En sus operaciones locales, Intel emplea a unos 3.400 colaboradores directos y más de 4.000 indirectos. En el país, 11 de las 14 unidades de negocio de Intel tienen presencia en Costa Rica.