Intel, fabricante estadounidense de chips, anunció la inversión de $4.600 millones para construir una planta de ensamblaje y pruebas en Polonia.
La compañía asegura que estas instalaciones en la ciudad de Wrocalw ayudarán a satisfacer la demanda en cuanto a ensamblaje y pruebas de microprocesadores de cara a 2027.
En Costa Rica, la multinacional estadounidense también cuenta con una planta para los mismos objetivos que empezó comenzó a operar desde setiembre del 2021.
Intel comenzó a operar en el país, en 1997, con una planta de ensamblaje y fabricación de pruebas de chips.
Sin embargo, en abril del 2014 Intel cerró la planta de manufactura de microprocesadores en Costa Rica, pero luego, en diciembre del 2020, fruto del nearshoring (relocalización de operaciones para estar más cerca de los clientes), anunció la reapertura de sus operaciones de ensamble y prueba, con una inversión de $350 millones en tres años y la contratación de 200 empleados.
En esta operación labora el 27% del personal el cual se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes los productos que ofrece Intel en el mercado, según informó la compañía en agosto del 2022.
La empresa estadounidense también cuenta en el país con un Centro de Investigación y Desarrollo, y un Centro de Servicios Globales y otro Centro de Investigación y Desarrollo.
Operación en Alemania
Para 2027, Intel también espera que su nueva fábrica en Magdeburg, en Alemania, de un costo de $17.000 millones este ya en funcionamiento.
Sin embargo, la empresa está en negociaciones con Berlín, desde que anunció el año pasado sus planes para Alemania, pues asegura que la inflación y el precio de la energía hicieron insuficiente la subvención de $6.800 millones prometida por el gobierno germano.
Intel pidió $4.000 millones más, a lo que el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, respondió en declaraciones al Financial Times que “no hay más dinero disponible en el presupuesto”.
Sin embargo, parece que algunos medios alemanes informaron de que Berlín podría ceder a las pretensiones de Intel.