La ingeniera costarricense Ileana Rojas marcó otro hito dentro de la Corporación Intel al ser designada como vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño y de esa forma convertirse en la única persona latinoamericana en ostentar dicho cargo dentro de la organización.
Timothy Scott Hall, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, indicó que con este nombramiento la multinacional reconoce tanto el liderazgo de Rojas como los resultados alcanzados por la operación local de la compañía.
“En medio de la pandemia y trabajando, la mayor parte, de manera remota, hemos logrado como equipo excelentes resultados, impactando positivamente no solo a la corporación, sino también al desarrollo económico y social del país”, agregó.
En octubre del 2019, Rojas se convirtió en la primera mujer costarricense en asumir el puesto de gerenta general de Intel Costa Rica.
La profesional nació y creció en Pérez Zeledón, labora para la multinacional desde 1997. Rojas es hija de educadores. Estudió en la Escuela 12 de marzo de 1948 y el Liceo Unesco, ambos en el sector público. Es esposa, y madre de dos hijas. Se graduó primero de Diplomado en Computación y empezó a trabajar a los 18 años. Aprendió inglés a los 20, en un programa de 2 años. Trabajando sacó su Bachillerato en Ingeniería.
Hoy es ingeniera en Sistemas de Información, certificada en gerencia de Seguridad de la Información (CISM), y completó los programas de Liderazgo de la Escuela de Administración de Darden para Resultados Extraordinarios. A lo largo de su carrera, se ha apasionado por aumentar la participación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, según sus siglas en inglés), es mentora certificada de Voces Vitales, reseñó la compañía en un comunicado.
Con poco más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, la profesional se especializa en seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones en múltiples unidades de negocio.
Para Rojas, este es un importante logro en sus más de 30 años de carrera profesional, que más que nuevas responsabilidades, representa la oportunidad de crecimiento que existe en Costa Rica.
“Esto representa un reconocimiento a la pasión, compromiso e impacto positivo de los 3.100 colaboradores a Intel. Se demuestra que los costarricenses podemos escalar a nivel ejecutivo en una corporación multinacional y contribuir de esa forma al desarrollo de nuestro país”, dijo Rojas.
LEA MÁS: Por primera vez una tica asume la gerencia general de Intel Costa Rica
Según el comunicado difundido por la empresa, las operaciones de Intel Costa Rica son estratégicas para la Corporación, que se ha propuesto como meta rebalancear su cadena de suministros y darle mayor protagonismo a la región de las Américas y Europa.
“Todo esto en el marco de su anunciada estrategia IDM 2.0, la cual es una fórmula diferenciada que entregará una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de productos a nivel mundial. La digitalización impulsada por la nube, la inteligencia artificial, el cómputo en el borde y la comunicación 5G, está creando una nueva era de demanda sostenida de semiconductores en el mundo”, añade el comunicado.
En Costa Rica, Intel cuenta con 3.100 colaboradores y genera más de 4.000 empleos indirectos. Sus actividades se dividen en tres centros; el Centro de Investigación y Desarrollo (I&D), el Centro de Servicios Globales y el Centro de Ensamblaje y Prueba de Procesadores.
Actualmente, la empresa mantiene cerca de 200 posiciones de trabajo abiertas, que pueden ser consultadas en este enlace.