Intel anunció que presupuestó una inversión de $1.200 millones para sus operaciones en Costa Rica, con el fin de actualizar su infraestructura y las habilidades técnicas y de ingeniería.
Así lo confirmó la empresa este miércoles, mediante un comunicado de prensa, en el que indicó que el monto total se invertirá en un plazo de dos años.
Según indicó la compañía en el documento, el objetivo de la mejora es mantener las operaciones actuales preparadas para habilitar las nuevas tecnologías en el desarrollo de productos de última generación, que lleguen al mercado durante los próximos años.
Ileana Rojas, vicepresidenta global de Ingeniería de Diseño y gerente general de Intel Costa Rica explicó que con esta inversión, la firma busca seguir siendo un actor clave en la creciente demanda global de semiconductores. Según Rojas, es trascendental la labor conjunta de los gobiernos para mejorar la competitividad y facilitación de trámites.
El anuncio se dio en el marco de la visita oficial del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a los Estados Unidos, donde ha mantenido reuniones con funcionarios del gobierno, incluido su homólogo, Joe Biden.
La inversión se comunica a poco más de un mes de que Costa Rica y Estados Unidos establecieran un acuerdo de cooperación para convertir al país en un centro regional de investigación, manufactura y desarrollo de talento para satisfacer la demanda de la industria de los semiconductores, con el que se tendría acceso a un fondo económico a partir del 2024 para dichos fines.
Este miércoles, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex), explicó a La Nación que la posición de Costa Rica como beneficiario de dicho fondo ratifica la confianza en el país como actor clave en la industria de los semiconductores, pero indicó que los tiempos y los montos asignados serán determinados por las autoridades estadounidenses. Su expectativa es que estos ingresen en 2024.
En agosto del 2022, Joe Biden promulgó la Ley de Chips y Ciencia, con el fin de enfrentarse a China en una de las industrias de mayor crecimiento. Patrick Gelsinger, director ejecutivo de Intel, explicó a La Nación que esta ley marcó la política industrial más significativa en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
Según este alto ejecutivo, tanto Costa Rica como México serían los dos países más beneficiados por dicha legislación estadounidense, debido a la intención de las empresas del sector a tener cadenas de suministros más resilientes.
Intel Costa Rica explicó que la empresa no tiene anuncios que hacer en materia de contratación, sin embargo explicaron que siempre mantienen posiciones abiertas para las personas interesadas en su sitio web.
La empresa de microprocesadores inició operaciones en Costa Rica en 1997, cuando instaló una planta de 52 hectáreas en Belén de Heredia, para ensamblar el Pentium II, un microprocesador de las computadoras de aquel momento. Sin embargo, en abril del 2014 la corporación estadounidense dio la noticia de que trasladaría la operación de fabricación de microchips a Malasia y Vietnam, dejando de operar en Costa Rica.
Posteriormente, en diciembre del 2020, la firma anunció el regreso de su área de manufactura a Costa Rica. Actualmente, emplea a 3.300 colaboradores directos y más de 5.000 contratistas.
En sus operaciones en suelo costarricense la empresa cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo, una planta de ensamblaje y prueba de procesadores, y un centro de servicios globales