Dos altos ejecutivos de las multinacionales Intel y Medtronic destacaron, este jueves, las fuertes oportunidades que tiene Costa Rica en la atracción de inversión de manufactura por la necesidad de las empresas de tener sus procesos más cerca de sus sedes principales y de reducir su huella de carbono,
Jackie Sturm, vicepresidenta Corporativa de Operaciones de la Cadena de Suministro de Intel, y Francois Monory, vicepresidente de Estrategia de Red de Operaciones de la Compañía de Servicios Médicos de Medtronic, fueron quienes señalaron que el país tiene muchos aspectos que para captar más empresas internacionales.
Las declaraciones se dieron durante un panel en el evento Megaminds in Megatrends 2023, organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en el Centro Nacional de Convenciones.
El vocero de Medtronic destacó que Costa Rica debe aprovechar las tensiones entre algunos países, razón por la cual las empresas con sedes en el occidente buscan posicionar sus operaciones lo más cerca posible, algo conocido como friendshoring.
LEA MÁS: ‘Nearshoring’ abre ventana a Costa Rica para exportar $1.500 millones más en productos médicos
Además Monory opinó que el país no debe tratar de parecerse a naciones de Asia, sino que debe aprovechar las oportunidades de la coyuntura internacional, en las cuales algunas compañías ven un riesgo y debaten sobre la mejor base para posicionarse.
“No traten de imitar lo que otros están haciendo. No pierdan ese lado pura vida, manténganlo”, señaló.
Asimismo el vicepresidente de Estrategia de Red de Operaciones de Medtronic indicó que el modelo costarricense ha sido muy exitoso los últimos 15 años por su infraestructura y ecosistema.
“El éxito radica de los ecosistemas en la gente, en el talento, en los Gobiernos que orientan la inversión, entendiendo que volverá a largo plazo”, destacó Monory.
Por su parte, la vicepresidenta Corporativa de Operaciones de la Cadena de Suministro de Intel mencionó que le encantaría que existiera una alianza entre la academia, el sector público y el privado para crear soluciones ambientales para la manufactura.
“El sistema de educación en Costa Rica es muy fuerte. Me encantaría que Costa Rica trajera esas soluciones ambientales para apoyar nuestras fábricas, o incluso solo trabajar en los algoritmos que ayudan a las fábricas a ser más eficientes y el equipo más productivo para reducir gases de efecto invernadero”, señaló Sturm durante su intervención.
LEA MÁS: Vicepresidente de Intel: ‘El corazón de lo que diferencia a Costa Rica es la gente’
Ambos participantes señalaron que la exigencia de los consumidores en cuanto a la responsabilidad social y huella de carbono de las empresas ha aumentado, por lo que para muchas firmas buscan facilitar la descarbonización de sus procesos, y es ahí donde Costa Rica se vuelve una gran opción.
Sin embargo, Monory señaló que Costa Rica puede seguir trabajando para destacar aún más. Por ejemplo, indicó que avanzar en investigación y habilidades para la reducción en el uso de materiales contaminantes sería una gran oportunidad para “tener más empresas del sector tecnológico tocando la puerta”
Evento platea oportunidades para Costa Rica
El evento Megaminds in Megatrends 2023, se desarrollará entre este 1. ° y 2 de junio con la presencia de más de 500 participantes, entre ellos representantes de otras empresas multinacionales como Akamai, EndeavorXR, Boston Consulting Group (BCG) o Accenture.
Esta es la segunda edición en la que se realiza el foro internacional, donde se discuten las tendencias que impactan distintos sectores, como ciencias de la vida, manufactura, tecnología o salud y bienestar.
El evento se desarrolla en el Centro Nacional de Convenciones, y en él se realizan distintas charlas, foros y paneles de temas sobre tendencias de innovación, como la Inteligencia Artificial, el Metaverso y la Web 3.0.