La inteligencia artificial (IA) está transformando la oferta académica en las universidades costarricenses. Al mismo tiempo, las empresas ya la han incorporado en sus funciones cotidianas y el mercado laboral empezó a demandar profesionales familiarizados con esta tecnología.
Si bien esta rama de la informática existe desde la década de 1950, la influencia de modelos de IA generativa, como ChatGPT, lanzados al público el 29 de noviembre del 2022, ha tenido un impacto relevante en la masificación y el uso de prototipos de IA en distintos campos.
En los últimos años, Costa Rica no se ha quedado atrás en la carrera por adoptar la IA, aunque el país, catalogado como emergente en este campo, aún está lejos de alcanzar a naciones avanzadas de la región, como Chile o Brasil.
Cristina Flores, gestora de Incidencia Pública del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile, destacó que Costa Rica está entre los principales adoptantes de IA en Latinoamérica.
El Cenia publica anualmente el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), que evalúa el nivel de desarrollo de los ecosistemas tecnológicos en 19 países de la región.
Flores afirmó que Costa Rica se mantiene cerca del promedio regional en aspectos como la adopción, innovación y desarrollo de la tecnología. Además, destacó los avances en infraestructura y regulación.
Oferta académica
Tomás de Camino Beck, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec, explicó que la institución incluyó la IA en su enfoque académico desde inicios de 2023, con la publicación de un manifiesto para fomentar su uso ético en profesores y estudiantes.
“Desde que salió ChatGPT, nosotros como universidad decidimos investigar esto (la IA) y ver qué significado tenía en el contexto, no solo de nuestra propia enseñanza, sino de las necesidades mismas de la industria y la sociedad costarricense", afirmó De Camino.
Cenfotec ha diseñado cursos que incluyen el uso de IA para enriquecer el aprendizaje y ha creado un curso aplicado a negocios con IA generativa, en el que inicialmente participaron profesionales del Colegio de Ciencias Económicas.
De Camino destacó que esta universidad es experta en sistemas de IA y ha desarrollado técnicas, prácticas y metodologías para integrarlas en las organizaciones. Actualmente, ofrece dos programas profesionales relacionados con IA: uno enfocado en negocios y otro en transformación digital.
Además, cuenta con un técnico en IA dirigido a personas interesadas en programación. “Hay una demanda altísima y un interés fuerte en carreras relacionadas con IA. Estamos en proceso de aprobación de nuevos programas específicamente enfocados en esta área”, agregó.
Felipe Meza, profesor e investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial para las Ciencias Naturales (Liana) y Grupo Parma del Tecnológico de Costa Rica (TEC), aseguró que la institución respondió a la irrupción de la IA, ofreciendo una propuesta educativa que se alinea con las demandas del mercado actual y la constante innovación tecnológica.
Esto incluye programas de posgrado, especializaciones y el desarrollo de laboratorios y grupos de investigación como Liana y Parma, donde la IA se utiliza como herramienta clave para resolver problemas y generar conocimiento.
LEA MÁS: 80% de las empresas exige más formación en inteligencia artificial para su personal
Fundatec, que administra servicios del TEC como cursos libres y técnicos, también ofrece planes de especialización en IA empresarial y transformación digital, según muestra su sitio web.
Por su parte, Flores agregó que Costa Rica tiene un buen puntaje en el área de formación y capacitación empresarial en IA. Aunque flaquea en educación temprana enfocada en la tecnología.
IA en las empresas
Ante la fuerte irrupción de la IA en todo el mundo, algunas empresas en Costa Rica han integrado esta tecnología en sus operaciones para aumentar su eficiencia.
Rafael Villavicencio, especialista en Colaboración de Cisco para Centroamérica y el Caribe, explicó que la compañía utiliza herramientas de IA para optimizar la comunicación interna y el trabajo en equipo.
Cisco ha implementado asistentes corporativos de IA que permiten a los usuarios realizar tareas como buscar información, gestionar reuniones, tomar notas y programar eventos mediante comandos de voz y traducción en tiempo real, entre otros.
“Al optimizar la comunicación interna y mejorar la productividad de los equipos, la IA no solo acelera la toma de decisiones, sino que fomenta interacciones más significativas y alineadas con los objetivos del negocio", afirmó Villavicencio.
En octubre, Correos de Costa Rica anunció una alianza con Alani 360 para implementar un servicio de atención al cliente basado en IA. Este “chatbot” permite a usuarios de América Latina navegar y realizar compras en Best Buy de los Estados Unidos, además de gestionar solicitudes por medio de WhatsApp.
Empresas multinacionales también han implementado el uso de IA en su búsqueda de personal para cubrir vacantes, con las que pueden analizar las capacidades de los postulantes, sus currículos e incluso, entrevistarlos.
Tomás de Camino, de Cenfotec, manifestó que la IA representa una oportunidad para transformar procesos empresariales en cualquier sector, mejorar la eficiencia y capacitar al personal para que sean ellos quienes logren un uso efectivo de la tecnología.
El especialista de Cenfotec añadió que sectores como el desarrollo de software, la banca y el servicio al cliente, son los más propensos a innovar e implementar soluciones de IA en Costa Rica.
Aplicaciones en el empleo
La evolución de la IA ofrece oportunidades para Latinoamérica, incluyendo su impacto en el mercado laboral, afirmó Cristina Flores del Cenia. Según un próximo estudio enfocado en Chile, esta tecnología puede beneficiar diversas profesiones y contribuir al crecimiento económico.
Meza, del TEC, añadió que en Costa Rica ya se han identificado tendencias claras en las habilidades relacionadas con la IA que las empresas buscan en profesionales. Entre las cuales están la experiencia en el análisis de datos, modelado predictivo y desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático.
También requieren de talento humano especializado en lenguajes como Python y R, así como especialistas en “chatbots”, análisis de texto y traducción automática. Afirmó que no solo buscan habilidades técnicas, sino también la capacidad de traducir los resultados de IA en decisiones estratégicas para las organizaciones.
LEA MÁS: ¿Qué es Butterflies.ai? La nueva red social donde la inteligencia artificial es la que manda
“Como oportunidad, la IA permite a las empresas innovar y abrir nuevos mercados, lo que a su vez genera más oportunidades laborales. Al automatizar tareas, los trabajadores pueden enfocarse en actividades de mayor valor agregado, lo que incrementa tanto su impacto como su satisfacción laboral", señaló Meza.
Roberto Sasso, ingeniero y presidente del Club de Investigación Tecnológica, afirmó que la IA representa tanto un reto como una oportunidad para profesionales. Consideró que también existe una obligación de utilizar las mejores herramientas disponibles y que esta tecnología es una de ellas.
“Hay que darles una nueva herramienta, que es la IA, para que ellos aprendan a entrenar modelos, a supervisarlos y que aprendan a ser más productivos utilizando los modelos", comentó Sasso, quien dijo que definitivamente habrá un cambio en el mercado laboral.
Sin embargo, persisten retos en relación con la formación educativa del país, desde los niveles más inferiores hasta los más superiores. Además de brechas de acceso a equipos como computadoras, teléfonos, o Internet.