Interjet, aerolínea de origen mexicana, fue declarada en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, de la Ciudad de México, y ordenó el remate de los bienes de la empresa para pagar deudas por más de $1.250 millones.
El fallo del Juzgado, del pasado 4 de abril, ordenó a la compañía, sus administradores, gerentes y dependientes que tendrán la obligación de depositar los bienes y derechos de la línea aérea en el proceso concursal.
Asimismo, toda la administración de Interjet quedará en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), entidad pública que deberá nombrar a una persona que se encargue de la quiebra de la empresa.
El concurso mercantil de Interjet no fue solicitado por la aerolínea, sino por el demandante Aguilar Amilpa Abogados, y la empresa entró en concurso mercantil el 29 de agosto de 2022.
La aerolínea dejó de operar en 2021 debido a deudas acumuladas que ascendían a $1.259 millones, de los cuales $250 millones le corresponden al Servicio de Administración Tributaria, $380 millones son por la compra de aviones rusos Sukhoi, $140 millones a arrendadoras de aviones, $25 millones en sueldos y prestaciones de sus empleados, y el resto entre otros proveedores.
LEA MÁS: Aerolínea mexicana Interjet aprueba ir a bancarrota comercial para afrontar golpe de covid-19
Hasta el momento hay más de 5.000 trabajadores de Interjet en huelga, en espera de que, con el remate de los bienes del concurso mercantil, se les pueda pagar el dinero que les adeudan.
La declaratoria de quiebra también ordena que las personas con posesión de bienes de la empresa los entreguen al proceso concursal, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso.
LEA MÁS: ¿Qué sucede con los vuelos de Interjet?
La Ley de Concursos Mercantiles también prohíbe a deudores de la aerolínea pagarle o entregarle bienes sin autorización del interventor.
En Estados Unidos, la aerolínea también adeuda $50 millones en impuestos incluyendo $2,5 millones con el Aeropuerto de Chicago.
Respecto a los 30 aviones rusos Sukhoi que fueron adquiridos por la aerolínea a bancos de exportaciones de Italia, Francia y Rusia, se busca quien adquiera esa deuda y opere los aviones.
El empresario Alejandro del Valle adquirió 90,4% de las acciones de Interjet a finales de 2020, luego de que Miguel Alemán Magnani, expresidente ejecutivo de la aerolínea, le informara que la empresa estaba a punto de entrar en concurso mercantil.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.