La empresa estadounidense Intricon confirmó sus planes de construir la primera planta en Costa Rica para la elaboración de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN, por sus siglas en inglés).
Aunque no se detalló el monto de la inversión, se espera que las operaciones de la empresa inicien a finales del 2024 en la zona franca Evolution, ubicada en el cantón de Grecia.
Estos anuncios fueron realizados por separado por la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), junto con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), por medio de comunicados de prensa.
Según las proyecciones de la empresa, se planea contratar hasta 150 personas en el área de producción durante la segunda mitad del 2024.
“Nos sentimos entusiasmados por expandir nuestras operaciones en Costa Rica. Este proyecto brindará una opción de fabricación de bajo costo y permitirá la proximidad con los clientes objetivos. Ya estamos en proceso de establecer nuestra presencia local y de contratar a colaboradores clave. Esperamos estar completamente operativos para el cuarto trimestre del 2024″, afirmó Scott Longval, director ejecutivo de Intricon.
Longval indicó que la empresa será un proveedor único en el ecosistema de dispositivos médicos en Costa Rica y destacó que el reciente anuncio por parte del gobierno de los Estados Unidos en torno a la Ley de Chips destinada a fortalecer la cadena de suministros y la asociación con Costa Rica, destaca la importancia de esta región para sus nuevas operaciones.
La empresa, con sede en St. Paul, Minnesota, centrará sus operaciones en la planta de Costa Rica en el montaje de componentes en circuitos impresos, moldeo personalizado, ensamblaje de dispositivos y empaque para fabricantes originales de dispositivos médicos. Actualmente, cuenta con tres plantas en Estados Unidos, dos en Singapur y una en Indonesia.
De acuerdo con la información disponible en el sitio web de la empresa, posee más de 40 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de dispositivos micromédicos impulsados por sensores.
Intricon, en una primera fase, se instalará en una planta de de 3.500 m², con oportunidades de crecimiento adyacente hasta 15.000 m², informó el parque empresarial Evolution Free Zone.
Manuel Tovar, jerarca del Comex, indicó que en los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en el principal producto de exportación, convirtiendo al país en un líder regional y un aliado clave para las empresas del sector de ciencias de la vida.
Por su parte, Marianela Urgellés, directora general de Cinde, destacó que Costa Rica tiene una experiencia comprobada en el sector de ciencias de la vida, lo cual se evidencia al ser hogar de 13 de los principales 20 fabricantes de equipos originales, además de ser sede de 16 líderes en tecnologías de punta.
Hasta junio de 2023, las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico totalizaron $3.656 millones, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del 2022, informó Procomer.