Madrid. JCDecaux anunció este viernes que su filial mayoritaria JCDecaux Top Media se fusionó con la división de comunicación exterior del Grupo Publigrafik en Centroamérica.
Según los términos del acuerdo, el nuevo consorcio es propiedad de JCDecaux en un 55,6%, de los actuales accionistas de Grupo Publigrafik en un 27% y de Top Partners en un 17,4%, y operará en seis países: Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Fundado en 1989 en Guatemala, por Moisés Beer y Enrique Beer, el Grupo Publigrafik es un grupo familiar cuya actividad principalmente es la comunicación exterior. El Grupo Publigrafik es la segunda empresa de comunicación exterior de Centroamérica, después de JCDecaux Top Media, con una importante presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Esta fusión entre dos grupos familiares pretende convertirse en un verdadero motor de crecimiento para la comunicación exterior, que representa alrededor del 6,5% del mercado publicitario de la región. Esta es una proporción inferior al promedio mundial, pero se encuentran en constante aumento.
Nuevas oportunidades
La experiencia combinada de JCDecaux y el Grupo Publigrafik en un mercado publicitario actualmente muy fragmentado abrirá nuevas oportunidades a los anunciantes. Entre otros, se beneficiarán de una gama de soluciones de comunicación cada vez más eficaces y basadas en la afinidad, apoyándose en emplazamientos de calidad, en mobiliario urbano, gran formato y transporte (20.000 caras publicitarias), así como indicadores de medición eficaces.
JCDecaux aportará especialmente su experiencia en DOOH (Digital Out-of-Home), en el que ha realizado numerosas inversiones productivas, contribuyendo al crecimiento de este medio. Las marcas tendrán así acceso a soluciones enriquecidas con datos, que permitirán activaciones relevantes a lo largo de todo el embudo de marketing.
El director general del Grupo Publigrafik, Raúl Beer, señaló que esta fusión con JCDecaux marca “un verdadero giro” en la trayectoria de la compañía. “Esta fusión con JCDecaux, cuyos valores compartimos, no sólo amplía nuestra presencia en el mercado centroamericano de comunicación exterior, sino que también refuerza nuestro compromiso compartido de ofrecer soluciones eficaces y únicas, manteniéndonos fieles a nuestros valores fundamentales”, afirmó.
Por su parte, el codirector general de JCDecaux, Jean-Charles Decaux, comentó que están “encantados” con la fusión de su filial en América Central, impulsada por valores empresariales y equipos de alta calidad.
“Nos permitirá ofrecer a los anunciantes soluciones cada vez más pertinentes e innovadoras para sus planes de comunicación. Esta fusión es un paso importante en nuestro desarrollo en la región, donde el dinámico mercado publicitario ofrece muchas oportunidades”, señaló.