La compañía Johnson & Johnson MedTech anunció sus planes de establecer una operación de manufactura en Costa Rica, con el objetivo de aumentar su producción en el área de los dispositivos médicos, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías.
La empresa de dispositivos médicos confirmó a La Nación que tiene prevista una inversión aproximada de $600 millones durante los próximos cinco años para consolidar la nueva planta de producción en Costa Rica, que estará ubicada en el parque empresarial Evolution Free Zone, ubicado en Tacares de Grecia, en Alajuela.
En un comunicado de prensa, la compañía afirmó que esperan que la nueva planta añada más de 19.000 metros cuadrados (m²) de capacidad de manufactura y que genere 3.000 ‘potenciales’ nuevos puestos de trabajo en un lapso de tres a cinco años.
“La construcción de una nueva planta en Costa Rica aumentará nuestra capacidad de ofrecer más productos innovadores que cambien la vida de nuestros pacientes y mantengan el ritmo de crecimiento continuo de nuestro negocio”, aseguró Gustavo Galá, vicepresidente internacional de Johnson & Johnson MedTech América Latina.
La nueva planta se dedicará a la fabricación de productos de todas las franquicias de Johnson & Johnson MedTech, con un enfoque particular en soluciones para el ritmo cardíaco y productos ortopédicos, además de proporcionar espacio para servicios a empleados.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) emitió su propio comunicado en el que informó de que la inversión representa la mayor realizada por la empresa fuera de Estados Unidos en toda su historia.
Según la compañía, la construcción de la nueva planta de dispositivos médicos dará inicio a finales de este año y se prevé iniciar la producción en el 2027. Johnson & Johnson ha estado operando comercialmente en Costa Rica durante más de 40 años y actualmente cuenta con más de 85 plantas de manufactura en el mundo.
Comex explicó que la elección de Costa Rica como ubicación se basó en la trayectoria del país en el sector de dispositivos médicos, su ubicación geográfica, así como en los incentivos y otros factores.
Al cierre del 2022, las exportaciones de bienes desde Costa Rica ascendieron a $12.111 millones, lo que representa un aumento del 13% en comparación con los $10.745 millones registrados en el 2021, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). El sector de dispositivos médicos representó el 38% del total de las exportaciones.
Colaboró el periodista Alejandro Durán.