El Juzgado Concursal acogió este lunes la solicitud de medidas cautelares presentada por Aqua Alimentos S.A., antes conocida como Industrias Martec, y dos empresas filiales para protegerse de la insolvencia financiera que enfrentan, con deudas que superan los $45 millones y cuentas por pagar a sus proveedores que ascienden a $11,3 millones.
Así lo indica la Resolución N.º 2024000278, emitida a las 21:04 horas (09:04 p.m.) del 28 de octubre, según una copia de la resolución que tiene La Nación.
Las medidas cautelares fueron solicitadas “con carácter urgentísimo” contra 24 empresas, en conjunto con Aqua Corporación Internacional S. A. y Terrapez S. A., ambas dedicadas a la producción, procesamiento y venta de tilapia cultivada para el mercado local y de exportación a Estados Unidos. Aqua Alimentos S. A. y Terrapez S. A. operan bajo el régimen de Zona Franca.
El Juzgado Concursal dirige y supervisa los procesos de insolvencia y quiebra de empresas o personas físicas que no pueden cumplir con sus obligaciones financieras. Los deudores solicitan protección legal para negociar con sus acreedores, y si no se logra una reestructuración, el juez procede con la liquidación de sus bienes.
La resolución, redactada por la jueza Jennifer Arroyo Chacón, ordena a los acreedores abstenerse de iniciar procesos hipotecarios o prendarios a partir de la notificación de la medida cautelar, hasta que el Juzgado Concursal emita una resolución sobre la apertura del proceso concursal que las empresas deben presentar en el plazo establecido.
LEA MÁS: ¿Qué es un proceso concursal como el que solicita Martec?
También instruye a los acreedores y fiduciarios de fideicomisos en donde participan las empresas a abstenerse de iniciar procesos de remate judicial o ejecución extrajudicial, tales como fideicomisos de garantía, ejecución de garantías bancarias o mobiliarias. Además, ordena al acreedor Blu Artic LLC no ejecutar ni disponer del pescado congelado en posesión de las empresas, ni de los ingresos obtenidos de su venta.
La resolución manda a notificar a las 24 empresas, quienes podrán oponerse en el plazo de tres días, solicitar de forma justificada el levantamiento o modificación de las medidas, y ofrecer pruebas pertinentes. La falta de oposición implicará conformidad con las medidas otorgadas.
En caso de oposición, se convocará a una audiencia oral, a celebrarse a la mayor brevedad, para decidir si las medidas provisionales se mantienen, se modifican o se levantan. “Las anteriores medidas se ordenan, bajo pena de desobediencia a la autoridad del apoderado, con facultades suficientes, que represente a las demandadas para dichos actos. Se emiten sin rendir garantía", concluye.
El abogado Sergio Artavia Barrantes, uno de los defensores de la empresa que dirige el proceso, confirmó que a partir de ahora los acreedores afectados por las medidas cautelares se pueden oponer a ellas en un plazo de tres días, contados a partir de que sean notificados este martes. Además, la empresa tiene un mes para presentar formalmente el proceso concursal, que incluye el plan de salvamento, es decir cómo espera pagar las deudas.
Consultado al respecto, el Banco Nacional, por medio de la Dirección Jurídica, respondió que no podían pronunciarse debido al secreto bancario y por tratarse de un asunto en la vía judicial.
Por su parte, el BCT informó de que mantiene comunicación con los representantes de Aqua Alimentos S.A. con el fin de encontrar alternativas que contribuyan a su viabilidad y continuidad en el mercado y que el crédito otorgado cuenta con las garantías suficientes, indicó Natalia García, vicepresidenta de Comunicación y Experiencia del Cliente de la entidad.
En la solicitud de las medidas cautelares, Aqua Alimentos S. A., señaló que, desde finales de 2022, ha enfrentado “una enorme incertidumbre y dificultad” debido a acontecimientos internos y externos, por lo que requiere un plan de readecuación y refinanciamiento de su deuda y la carga financiera para continuar la actividad comercial y pagar a sus acreedores a mediano y largo plazo.
Aqua Alimentos S. A. fue fundada el 7 de enero de 1982 en Costa Rica como una empresa familiar. Actualmente, se dedica al procesamiento y venta de pescado y maricultura, con exportaciones a Estados Unidos y ventas locales. La solicitud de medidas cautelares se presentó junto con Aqua Corporación Internacional S. A. y Terrapez S. A., ambas dedicadas a la producción y exportación de tilapia cultivada hacia Estados Unidos.
LEA MÁS: Martec atribuye insolvencia a baja en precios, alertas sanitarias y caída en tipo de cambio
Hasta julio, el grupo empresarial empleaba a 709 personas, distribuidas entre las tres empresas: el 20% en Quepos y el 80% en Guanacaste.
La empresa atribuye su insolvencia a la reducción de precios en Estados Unidos, el aumento de la competencia local, la apreciación del tipo de cambio, el fenómeno climático El Niño y las alertas emitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2023 y junio de 2024.
Operadora de la Caja no se opondrá
Aqua Alimentos S. A. es emisor de bonos de deuda en el mercado de valores costarricense. Actualmente, tiene un saldo colocado de $5 millones, pero la negociación de los instrumentos está suspendida. El 100% de esta emisión fue adquirida por la operadora de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS)
Artavia manifestó que con base en la sentencia concursal, la operadora de pensiones de la CCSS no puede cobrar los intereses o el principal de la emisión de títulos mientras dure el proceso.
Héctor Maggi Conte, gerente general de la OPC-CCSS, indicó que no se opondrán y acatarán lo establecido en la resolución del Juzgado Concursal. Agregó que no habrá impactos inmediatos, ya que Aqua Alimentos tiene todos los pagos de la emisión al día.
Según la programación establecida, en diciembre corresponde el pago de intereses por un monto estimado en $217.750 con tasa bruta y $267.750 con covenant, una cláusula especial que impone obligaciones al emisor para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.