El Juzgado Concursal ordenó la apertura de un proceso de liquidación para la Agencia de Viajes Colón, Clubes Colón y otras tres empresas que forman parte del conglomerado empresarial especializado en la comercialización de viajes y paquetes turísticos a plazo.
Según la sentencia 2023-293, del pasado miércoles 22 de noviembre, la jueza Jennifer Arroyo Chacón ordenó el nombramiento de una persona para dirigir la quiebra de las compañías, al tiempo que separó a los administradores y representantes del grupo.
Por otra parte, mantuvo los embargos presentados contra el conglomerado y brindó un plazo de 15 días para que los acreedores legalicen sus deudas, una vez publicada la parte dispositiva de la decisión en un medio de comunicación.
“Se ordena la disolución de las sociedades concursadas: Agencia de Viajes Colón S. A., Sawalka Representaciones, S. A., Clubes Colón, S. A., Sahara Comercial y Desarrollos Turísticos Colón S. A. Se ordena la separación de los administradores y representantes de las empresas concursadas, quienes serán sustituidos por el liquidador concursal que se nombre dentro de este proceso”, indica el fallo.
Arroyo Chacón también instruyó al Registro Público a emitir un oficio sobre el inicio del trámite de liquidación para que se comunique a entidades públicas, financieras y bursátiles que puedan tener relación con las sociedades involucradas en el proceso.
También se debe informar a los bancos, almacenes generales de depósito y aduanas para que se anote el estado de insuficiencia patrimonial del grupo empresarial, se detalla en la sentencia, cuya copia está en poder de La Nación.
La resolución se emitió a raíz de una demanda de proceso concursal, bajo el expediente 22-000159-0958-CI, presentada por Alberto López Chaves, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en noviembre del año pasado. Y se dio después de rechazar los alegatos presentados por el grupo empresarial contra el proceso iniciado por dicha entidad.
Sary Valverde, vicepresidenta de la empresa, manifestó este viernes que no brindarán ninguna declaración sobre la sentencia del Juzgado Concursal, debido a que fueron notificados el jueves. Los abogados de la firman estudian el caso, apuntó.
Deuda empresarial
El ICT detalló, por escrito, que presentaron el proceso concursal a raíz de las deudas tributarias del grupo económico con el Instituto y el Ministerio de Hacienda. Así como con otros acreedores públicos como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Los datos publicados en la página de la Caja muestran que, a este viernes 24 de noviembre, las cinco sociedades que componen el grupo empresarial registran una morosidad en cargas sociales de ¢1.256 millones.
Por su parte, la Dirección General de Tributación tiene procesos administrativos de cobros por un acumulado de ¢556 millones para las mismas compañías, desde 2019 a la actualidad. Los tributos asociados son el de renta, impuesto sobre el valor agregado, retenciones a la fuente y el timbre de educación y cultura.
Agencias de Viajes Colón y Clubes Colón enfrentaron, desde el 2019, un fuerte ajuste en sus operaciones por la caída de sus ingresos, la cual se agravó con la pandemia de la covid-19.
También hubo clientes y proveedores que presentaron denuncias contra el grupo empresarial a raíz de deudas.
En junio del 2022, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó de que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo le revocó el permiso a la empresa. Asimismo, ordenó la presentación de un finiquito para todos los contratos pendientes de ejecutar, con el fin de devolver el monto respectivo a los consumidores.