Kenneth Tencio Esquivel es un apasionado de la bicicleta desde pequeño. Su determinación, dedicación y convicción lo llevaron a la cima del BMX Freestyle, donde representa a Costa Rica con orgullo. Aunque su día a día está inmerso en la preparación deportiva, Tencio también ha sabido equilibrar su vida con una faceta emprendedora.
El atleta olímpico de 29 años encontró en el mundo de los negocios una manera de diversificar sus ingresos y asegurar su futuro para cuando el retiro llegue. Aunque este escenario aún lo ve lejano, pues Kenneth tiene planes de seguir compitiendo durante muchos años más.
Tencio siempre ha tenido un interés por las finanzas y los negocios. A pesar de no cursar formalmente estudios en estas áreas, invirtió tiempo en aprender y desarrollarse, apoyándose en el conocimiento de personas cercanas y en herramientas de aprendizaje autodidactas.
Hace una década, cuando su carrera en el BMX Freestyle ya estaba en ascenso y profesionalizada, comenzó a vislumbrar la importancia de crear un negocio propio para garantizar su futuro, especialmente en un deporte de alto riesgo como el que practica.
Así fue como nació Kymar Socks, una marca de medias que Kenneth fundó junto con su esposa, Marcela García.
“Eso fue nuestro primer proyecto, igual empezamos bastante lento, pero ahí todavía seguimos y seguimos la bolita como para un futuro”, contó Tencio.
Luego la necesidad de contar con un lugar adecuado para entrenar lo llevó a pensar en cómo convertir ese sitio en un negocio sostenible.
“Ocupaba sustentar muchos gastos del lugar, entonces fue cuando empecé a construir las rampas y ya ahí, pues tenía un co para poder usarlas y fuimos creciendo poco a poco”, comentó Tencio, quien recientemente inauguró su nuevo parque Bac Park 10cio, ubicado en Jacó.
Junto al parque, hace cuatro años, meses antes de la pandemia, le surgió la idea de crear una tienda de bicicletas para que ambos negocios funcionaran de la mano como un mismo proyecto. Ahora el local de bicis se encuentra al lado de su nuevo parque.
“Empezamos la tiendita en el parque que teníamos anteriormente e igual no fue como algo grande. Empezamos con poquito e íbamos dando un paso más. Yo siempre trataba de lo que se generaba reinvertirlo, traté de pensar que el negocio tenía que ser sustentable”, aseguró el atleta olímpico.
La tienda, inicialmente centrada en BMX, amplió su oferta para incluir artículos y servicios para todas las modalidades de ciclismo, así como ropa, calzado, y el servicio de alquiler de bicicletas y tours por Jacó, donde reside actualmente el atleta de Cartago.
De igual forma, Kenneth incursionó en los negocios inmobiliarios al adquirir una propiedad en Jacó, donde no solo pensó en tener su casa, sino también en construir apartamentos para alquilar con el propósito de que la inversión le diera algún retorno de forma constante.
“Me mudé al más pequeño (apartamento), y alquilé los otros. Lo que fui haciendo es generar dinero para poder pagar el préstamo y así fue como empecé, hace como unos ocho años. Ya prácticamente este año terminé de pagar esta parte de la propiedad”, explicó el ciclista nacional.
Lecciones en dos ruedas
Para Tencio, el BMX también ha sido una fuente de valiosas lecciones, pues en el proceso para poder aprender un truco en la bicicleta muchas veces se falla, pero nunca se bajan los brazos hasta lograrlo. Esas lecciones en dos ruedas las aplica en su vida cotidiana y sus negocios.
El atleta afirmó que la bici le enseñó que si quiere lograr algo, tiene que ponerle esfuerzo e intentar las veces que sea necesario hasta conseguirlo. “La bicicleta ha sido como una enseñanza para mí”, manifestó.
Kenneth practica el deporte del BMX desde los 11 años, y en esta disciplina la creatividad es una herramienta a la que los atletas echan mano para sus rutinas de competencia. Justamente esa es otra herramienta que ha podido implementar en negocios como su tienda.
Orden
Kenneth dedica su rutina diaria al deporte que ama, aunque también debe atender otras obligaciones que le consumen parte de su vida.
Para cumplir con todos esos aspectos cotidianos, el orden es una clave fundamental para rendir siempre al 100%. Incluso, planifica lo que va a hacer desde un día antes y suele apuntar todo para no olvidarlo.
Tencio también cuenta con el soporte de personas muy cercanas que lo apoyan en sus proyectos, y que se encargan del área administrativa de sus negocios; él ejerce un trabajo de supervisión.
“Lo que he hecho es tratar de delegar lo mayor posible, para seguir enfocado en mi deporte, porque considero que todavía tengo una carrera muy larga”, comentó.
Aunque todavía ve lejano el momento de dejar de competir, Kenneth se ve ligado al deporte en un futuro, apoyando el proceso de crecimiento integral de atletas de distintas ramas, más allá del BMX Freestyle, en áreas como la preparación física, el manejo de patrocinios, entre otros.
Lea más sobre Gente
Jonathan McDonald, el apasionado por la cocina y los toros encontró paz en la meditación
Gerald Brenes: el hombre que ve y trata a la mascota del Cartaginés como a su hijo
Youstin Salas, el volante del Saprissa que sueña con tener un camión de comidas
Celso Borges cumplió su sueño al tocar una batería en un concierto