La empresa telefónica Liberty anunció que a partir del jueves 1.º de diciembre ofrecerá la tecnología eSIM para todos los usuarios del servicio de telefonía en Costa Rica.
En un comunicado de prensa, la compañía detalló que, al cierre de noviembre, cerca de un centenar de sus clientes ya tienen eSIM activos como parte de un periodo de prueba. Sin embargo, será hasta el próximo 1.º de diciembre cuando todos los usuarios que así lo deseen y que posean teléfonos celulares que soporten esta tecnología, podrán solicitar el suyo.
Los eSIM (embedded SIM, por sus siglas en inglés), son un dispositivo virtual que ya está integrado dentro del teléfono y se activa sin la necesidad de insertar pieza alguna al teléfono. Esta es una tendencia que ha sido adoptada por la industria con el propósito de llegar a sustituir los SIM físicos.
Una de las principales características de la eSIM es la portabilidad, ya que es más simple cambiar de operadora al tener el chip integrado dentro del teléfono. Esto también evitaría la necesidad de trasladarse hasta la operadora para adquirir el SIM físico o esperar su envío del mismo. Además, ofrece mayor facilidad para viajeros que requieran cambiar temporalmente de red, y un menor impacto ambiental al disminuir el uso de plástico.
“Esto es parte de la transformación de la industria, en la que comenzamos a dejar atrás la manipulación de las tarjetas SIM físicas, conocidas como chips. Se facilita la conexión a nuevos dispositivos y mejora considerablemente la experiencia de contratación y activación de un servicio móvil por parte del usuario”, comentó Marianella Cordero, vocera de Liberty.
De esta forma, Liberty se convierte en el segundo operador telefónica que ofrece esta tecnología, que fue adoptada por Claro desde el 18 de octubre anterior. De momento, la marca Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aún no brinda una fecha de lanzamiento.
Desde el próximo jueves, Liberty pondrá los eSIM a disposición de sus clientes en ocho de sus tiendas, ubicadas en Avenida Escazú, Multiplaza Escazú, Paseo de las Flores, Cartago, Limón, Puntarenas, Liberia y Alajuela, para diferentes modelos de iPhone, Samsung, Huawei y Xiaomi.
La activación de la línea eSim en los teléfonos compatibles con la eSim de Liberty se realiza escaneando un código QR desde el celular. En la web libertycr.com/web/esim encontrará los detalles acerca de cómo activarla y el paso a paso de cómo gestionar el servicio.